El Senado de la provincia de Santa Fe le dio media sanción al proyecto que busca expropiar la planta de Dow Química tiene en Puerto General San Martín, tras el comunicado de la empresa que afirmó su intención de cesar toda actividad en San Lorenzo para, únicamente mantener, la operación de sus activos en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

El proyecto aprobado por el senado santafesino declara “de utilidad pública y sujeta a expropiación a la empresa Dow Química Argentina S.R.L, de titularidad “PBB Polisur”, con “todos los activos productivos, los bienes inmuebles, muebles, instalaciones y maquinarias necesarias para el desarrollo de actividades normales y habituales del establecimiento y la producción de ‘polioxi propilenglicol y éteres glicólicos’".

La normativa faculta “al Poder Ejecutivo provincial a llevar adelante el procedimiento expropiatorio, formulando de manera simultánea una convocatoria a interesados para asumir la continuidad de la operatoria industrial de fabricación”.

Para proceder con dicho proceso, se deberá crear “un registro de propuestas, cuyos planes de inversión y explotación permitan la preservación de puestos de trabajo y del proceso productivo”. Y será el Ejecutivo el encargado de "efectuar en el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos del ejercicio vigente las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la expropiación”.

El proyecto fue girado a la Cámara de Diputados y todo indica que será tratado antes de fin de mes. La empresa evalúa la propuesta.