En una jornada signada por los escasos negocios, los tipos de cambio financieros presentan algunas leves caídas. El dólar MEP se mantiene en los $295,70 mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) retrocede 0,6 % para cotizarse en torno a los $307,00.

Donde más se ha sentido la falta de demanda es en el dólar libre que comenzó el mes con un retroceso de 1,7% con respecto al viernes para cotizar en torno los $284.

Para algunos analistas financieros, el mercado se está tomando “un respiro” a la espera de nuevas medidas que anunciará el ministro de Economía, Sergio Massa, esta semana para hacerse de dólares, y evitar vender a $ 140 los que consigue.

El viernes, el propio Massa anunció que el Gobierno cumplió con las metas pactadas a septiembre con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al haber alcanzado reservas por US$ 7.646 millones, a partir de la liquidación de US$ 8.126 millones de “dólar-soja”.

“Claramente, cuando uno mira lo obtenido hoy, (con la venta de soja) la meta de Reservas está cumplida, más que cumplida”, destacó Massa  y reveló que, “la meta fiscal ‘prima facie’, también la hemos cumplido, aunque faltan algunos ajustes menores”.

En la otra punta del mercado cambiario, el dólar mayorista se vende a $147,32 y de esta manera, la brecha con el dólar libre se ubica en torno a un 95%; frente al CCL, la cotización más alta, la diferencia de precios está por encima del 108%.

En tanto, el ajustado triunfo de Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro, que habilita una segunda vuelta para los comicios presidenciales del 30 de octubre, hizo que los bonos y las acciones, de ese país treparan fuertemente, y eso se “derramó” hacia los argentinos.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR muestra subas del 8% en YPF; del 7,5% para Tenaris, y del 6% tanto para el Banco Macro como para Transportadora de Gas del Sur.

Lo que no ha tenido descenso es la tasa de Riesgo País, que continua en torno a los 2703 puntos básicos, aunque con los bonos subiendo un 5,4% en el caso del Global 2035 y hasta 4 % para el Bonar 2041,