La tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9 %, frente al 9,6 % de igual período del año pasado, en medio de una mayor precarización del empleo y con salarios por debajo de la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que, además que este 6,9% de abril-junio, estuvo también por debajo del 7 % de enero-marzo de este año.

Estas bajas en la desocupación tienen su correlato con el aumento que tuvo el Producto Bruto Interno (PBI), que llegó al 6,9% entre el segundo trimestre de este año e igual período del 2021, pero de solo 1% respecto a enero-marzo de este año.

La sub ocupación demandante, entendida como la gente que trabaja 35 horas semanales y desea laborar más, también bajó en el segundo trimestre de este año al 7,7%, respecto del 8,5% de igual período del 2021, y algo similar ocurrió con la “no demandante” retrocedió al 3,5% desde el 3,9% .

Pero estas mermas se dieron también en el marco de una mayor precarización laboral. El Indec dio cuenta que entre la la población asalariada “la proporción de quienes no cuentan con descuento jubilatorio” – es decir, los que “trabajan en negro” -  aumentó de 6,3 puntos porcentuales, para pasar de 31,5% en el segundo trimestre del año pasado a 37,8% para abril-junio de este año.

Como contrapartida, la porción de personas asalariadas con descuento jubilatorio bajo del 68,5% en el segundo trimestre del año pasado al 62,2% de abril-.junio de este año.

Pero además, el Índice de salarios mostraba un aumento de enero a junio del 34,3%, contra una inflación del 36,2 %.

Si bien los ingresos de los trabajadores privados había aumentado 36% en el semestre, y los de los públicos el 35,2%, en línea con la inflación, los de los trabajadores “no registrados”, que son un tercio de los empleados, solo avanzaron 27,9%, según cifras del propio Indec.