La ministra de Economía, Silvina Batakis licitará el miércoles cuatro títulos de deuda en pesos, y a diferencia de su antecesor, Martín Guzmán, esta vez no habrá bonos atados a la inflación, e incluso habrá en la oferta instrumentos con vencimientos para el 2023 y 2027.

"De ninguna manera está en duda que nosotros no podamos cumplir con nuestras obligaciones en materia en pesos. Esto lo descarto de cuajo", dijo esta mañana Batakis, a presentar una serie de medidas para aplacar la corrida cambiaria de los últimos días.

Para el miércoles, la secretaría de Finanzas licitará el miércoles cuatro títulos de deuda, tres de ellos a tasa fija, y uno vinculado a la variación del dólar.

La oferta incluye una Letra de Liquidez, a descuento, que pueden ser suscriptos sólo por Fondos Comunes de Inversión, con vencimiento el 11 de agosto.

Para las entidades que integran el Programa de Creadores de Mercado habrá una oferta de Letras del Tesoro a descuento con vencimiento el 31 de octubre.

Por último se licitan instrumentos a licitar que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado y que son un Bono vinculado a la variación de dólar con vencimiento el 31 de julio del 2023, y otro título en (Bote 27) pagadero el 23 de mayo del 2027.

Este último bono a cinco años es muy codiciado por los bancos porque pueden integrarlo a sus “encajes”, el dinero indisponible como reaseguro de los créditos que otorga.

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10:00 y finalizará a las 15:00 del próximo miércoles.

La semana pasada, tanto el IERAL como Moody’s advirtieron sobre dificultades para refinanciar deuda en pesos. Son más de 2,2 billones de pesos que vencen entre julio y septiembre inclusive. En este manejo, el Estado le quita financiamiento al sector privado.