Sabemos que el apetito de los argentinos, en busca de resguardar el poder adquisitivo, pasa exclusivamente por el dólar, la divisa más codiciada en nuestro país desde épocas de antaño, casi de manera inversamente proporcional al rechazo manifiesto por el peso.

Sin embargo, el actual súper cepo cambiario limita el margen de maniobra de los ahorristas para hacerse dólares, en un contexto donde la moneda estadounidense escasea en las arcas del Banco Central, lo que alienta las expectativas de devaluación, mientras los pesos abundan, producto de la muy importante emisión monetaria.

Frente a este panorama, en el que tampoco existen demasiadas alternativas respecto a las inversiones financieras, y en momentos que la tasa de interés en pesos rinde cada vez menos, hay un instrumento que viene ganando terreno a paso firme en la bolsa porteña: los Certificados de Depósito Argentino (Cedear).

Estos activos denominados en pesos representan a las principales acciones que cotizan en Wall Street, como Amazon, Apple, Facebook, Google, o Tesla. Uno de sus grandes atractivos -para muchos el principal- es que funcionan como cobertura de eventuales subas del dólar “contado con liqui”, una de las cotizaciones paralelas que el cepo cambiario puso en el centro de la escena desde 2011. Por ende, el precio de un Cedear está atado a dos factores: a la evolución de la acción que represente, y a la variación del dólar financiero.

Boom de los Cedears en la Bolsa

El volumen de los Cedears viene creciendo durante los últimos meses en la bolsa porteña, pero esa tendencia pareciera haberse acelerado desde que arrancó septiembre, al superar por amplio margen a los montos diarios que se negocian en acciones de empresas argentinas. Las cifras son contundentes: de cada $100 que se invierten en el segmento de renta variable, se destinan en promedio $70 a Cedear, y apenas $30 a los papeles de compañías nacionales, según datos registrados en los primeros siete días hábiles del noveno mes del año. Esa proporción ha sido históricamente inversa.

Desde Mills Capital Group, describen que “el volumen operado en Cedear en la bolsa porteña se multiplicó casi por cinco en lo que va del año en comparación con 2018, el último año sin cepo, y además superó los u$s700 millones acumulados”.

Las causas que explican el fenómeno

Analistas consultados por Data Clave enumeran varios motivos que explican el mayor apetito por los Cedears: cepo cambiario y cobertura del dólar, los récords de las acciones en Wall Street (sobre todo en tecnológicas, más allá del reciente fuerte ajuste), apatía por las acciones locales, falta de alternativas para invertir los pesos y/o rendimientos en moneda local cada vez menos atractivos, junto con medidas de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) para incentivar la inversión de estos activos.

El crecimiento del volumen de los Cedears es consecuencia de que hay un ahorrista que se quedó sin alternativas, y que empieza a entender que tener acciones más correlacionadas al dólar es mejor que tener billetes de dólar”, dice a Data Clave, Ramiro Marra, director de Bull Market.

Para Paulino Seoane, trader senior de Balanz, “el incremento del volumen tiene que ver primero con la difusión que están teniendo los Cedears, que si bien es un producto que tiene más de 20 años en el mercado, ahora está volviendo a resurgir”.

En ese sentido, remarca a Data Clave que en general, “la gente conoce más las empresas extranjeras, que a las locales. No hace falta explicarles a los inversores novatos qué hace Microsoft, mientras que muchas veces no se conocen empresas como Pampa Energía, Mirgor, o Transportadora de Gas del Sur. Hay un tema implícito de conocimiento de las empresas que da tranquilidad al ahorrista con lo que compra”.

José Ignacio Bano, Gerente de Research de invertirOnline, dice a Data Clave que “era de esperarse esta suba del volumen de Cedears, por diversos motivos”. En primer lugar, el analista remarca que estos instrumentos “permiten posicionarse en un activo dolarizado, tan buscado por los argentinos”. Además, hace referencia a las “dudas sobre la performance financiera argentina y eso claramente repercutió sobre sobre el valor de las empresas argentinas”, que comenzaron a perder volumen. También sostiene que “influyó la gran performance que tuvieron las empresas representadas en estos instrumentos: sectores como tecnología, y salud, que crecieron fuerte por los efectos de la pandemia, o automotrices, como el caso paradigmático de TESLA. Estos sectores, lamentablemente no tienen representación de empresas de esa magnitud o de esas industrias dentro del índice S&P Merval o el panel general”.

“Frente al cepo cambiario, el Cedear es una alternativa para quien quiera asumir un poco más de riesgo y estar dolarizado al tipo de cambio libre”, señala a Data Clave, el analista financiero Mauro Cognetta.

Según su punto de vista, en lo que hace al crecimiento del volumen de las últimas semanas “fue muy importante para el segmento retail (minoristas) bajar el mínimo de inversión, o sea poder operar de a una unidad”.

Es que, desde el mes pasado, Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) anunció que “la unidad mínima de negociación de Cedears será equivalente a V$N 1 (valor nominal uno)”, cuando previamente había que comprar una cantidad mínima superior a 1 para hacerse de una acción en el exterior. Es decir, los inversores pueden ahora ingresar desde montos más reducidos. “Bajó muchísimo el ticket mínimo. Si vos querías comprar cada uno de los 12 Cedears más operados, antes necesitabas $1,2 millón, y ahora requerís de casi $60.000 para comprarte un Cedear de cada empresa”, detalla Bano, quien pone el ejemplo del Cedear de Amazon: antes para comprarlo había que destinar más de $400.000, mientras que en la actualidad se puede acceder a él con poco más de $5.000.

Perspectivas

Los especialistas concuerdan en que el nivel operado de los Cedears no solo se mantendrá en el corto plazo, sino que seguirá creciendo a mediano plazo. “No creo que sea algo circunstancial. Pienso que los Cedear van a seguir creciendo”, afirma el director de Bull Market.

Para Bano, la dinámica alcista de los Cedears se mantendrá “por la cantidad de empresas que uno puede operar a través de estos instrumentos”. Hoy se pueden negociar en BYMA aproximadamente 270 Cedears, de los cuales unas 10 empresas concentran casi el 60% del volumen total (que hoy supera en promedio los $1.600 millones).

Del ese total en función de las últimas 40 jornadas, MercadoLibre representa el 16,5%, Apple, el 9,6%, la minera Barrick Gold, el 7,3%; Amazon, el 5,3%; Telsa, el 5,3%; Microsoft, el 3,6%; Coca-Cola, el 2,9%; Banco Brandesco (Brasil), el 2,9%; Intel, el 2,8%; y Petrobras, el 2,2%.

Por último, Cognetta opina que “esto vino para quedarse y consolidarse. Por un buen tiempo se van a operar más Cedears que acciones locales. Si bien el promedio de las últimas 40 ruedas, el volumen de los Cedears todavía no superó el 50% del total operado de renta variable, dentro de muy poco creo que lo va a lograr”.