Los estadounidenses ya hablaron, más allá de la increíble dilación en conocerse el resultado final y de las denuncias de fraude de Trump. Y ahora comenzarán a manifestarse de lleno los mercados, ya con Joe Biden en la Casa Blanca, aunque sin “ola azul” que predecían las encuestas. Esto quiere decir que los republicanos mantendrían la mayoría en el Senado, achicando el margen de maniobra del presidente electo, algo que ya fue celebrado en los últimos días por Wall Street, que tuvo su mejor semana en 7 meses.

Si bien el demócrata asumirá recién el próximo 20 de enero de 2021, los mercados se adelantan y ya comienzan a poner el foco en algunos sectores de la economía y en ciertas acciones que podrían verse beneficiadas en la futura administración de Biden.

Sin dudas, la economía norteamericana reconfigurará algunos de ejes en los próximos años bajo la agenda del presidente electo. Una reforma tributaria que aumente la presión impositiva, un acercamiento comercial hacia China y políticas de salud y medioambientales pasarían a estar en el centro de la escena, enumera un informe de GMA Capital.

En ese sentido, los analistas concuerdan en que uno de los sectores que impulsará la administración del otrora vicepresidente de Obama será el de energías limpias, después de prometer una “revolución” tras cuatro años en los que el Gobierno de Trump no dejó de apoyar el carbón y el petróleo. Otros sectores apalancados serían el de infraestructura, y el de consumo, aunque este último depende en gran medida de los planes de estímulo que apruebe el nuevo Congreso.

Pero además existe la certeza de que la política monetaria ultra expansiva de la Reserva Federal se mantendrá al menos hasta 2022 para atenuar los efectos de la pandemia del Covid-19. En este contexto, en el cual la liquidez y las tasas bajas serán protagonistas, y por ende el dólar perdería fuerza (el último viernes tocó mínimos de dos meses), se abre también una fase de oportunidades para los mercados emergentes y los commodities, y que puede ser explotada desde la bolsa argentina, a través de los CEDEARs, certificados que representan acciones que operan en Wall Street y en otros mercados del mundo, y a los que se accede con pesos argentinos.

Vale remarcar el creciente interés que existe por estos días sobre los CEDEARs que, desde septiembre, superan, y por amplio margen, en volumen a las acciones locales (a través de estos activos se canaliza el 70% del total de lo operado en renta variable), ya que sus precios no solo se ajustan por el valor de las acciones en EE.UU., sino que también están atados las variaciones del dólar Contado con Liquidación, con lo cual ofrecen cobertura cambiaria en tiempos de súper cepo e incertidumbre con la economía doméstica.

CEDEARS CON POTENCIAL DE SUBA ANTE LA VICTORIA DE BIDEN

“Trump es mucho más directo en qué sectores privilegiar, mientras que Biden es algo más difuso, por lo que tenemos que analizarlo más indirectamente”, advierte a Data Clave José Bano, Gerente de Research y Business Intelligence en InvertirOnline.

Descartado el sector de energías renovables, dado que actualmente no aparecen entre los CEDEARs listados en la bolsa local ninguno vinculado a este segmento, Bano considera que ante una eventual menor beligerancia hacia China por parte del Gobierno de Biden sería interesante tomar posición por algunas empresas de Pekín. Entre ellas destaca al gigante del e-commerce Alibaba (BABA) y al buscador Baidu (BIDU), que cuentan con CEDEAR.

Bajo la presunción de que la nueva administración demócrata impulse mayores políticas redistributivas, incrementando la ayuda social y aumentando los impuestos sobre empresas y grandes fortunas, el Gerente en InvertirOnline aconseja posicionarse en algunos CEDEARs del sector de consumo masivo, como Coca-Cola (KO), PepsiCo (PEP), Costco (COST) -cadena de grandes supermercados-, y Walmart (WMT), a la que califica como “la más interesante de todas” ya que, además de ser “el principal retail del mundo, se está reconvirtiendo en ecommerce, con lo cual tiene todo para crecer”.

Por su parte, Gustavo Domínguez, CIO de AdCap (Grupo regional de inversiones controlante de la Fintech Banza), pondera para los próximos años a las acciones “que puedan beneficiarse de la infraestructura de la quinta generación (5G) de redes inalámbricas en EEUU”. Explica que, más allá de la victoria de Biden, “tanto los republicanos como los demócratas quieren que Estados Unidos sea líder en esta tecnología, ya que no lo ha sido hasta ahora en la cuarta generación (4G)”.

A su vez, Domínguez proyecta que “las acciones del sector tecnológico en general, de la industria de semiconductores, y del consumo discrecional serán favorecidas” durante los próximos años. En ese sentido, recomienda los CEDEARs de Amazon (AMZN), Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), y NVIDIA (NVDA) -empresa de semiconductores-.

De este último segmento, Bano también valora los CEDEARs de Qualcomm (QCOM), INTEL (INTC), y Advanced Micro Devices (AMD). “Todas estas empresas vienen creciendo sostenidamente, salvo Intel, que tiene una batalla cabeza a cabeza con AMD, que le está ganando todos los pleitos, por eso la primera está castigada y la segunda está muy bien, pero ambas son interesantes para tomar posición”.

En tanto, el analista financiero Mauro Cognetta sostiene a Data Clave que hoy por hoy “la mayoría de las acciones que el mercado ve como muy interesantes ante la victoria de Biden, pertenecen al sector de energía renovable y no tienen CEDEARs en el país. Podríamos incluir a Tesla (TSLA), que diseña, fabrica y vende autos eléctricos, pero ya subió muchísimo con Trump y está en niveles récord”.

Con esa salvedad, igualmente, menciona dos empresas con CEDEAR que podrían verse revalorizadas en el corto y mediano plazo: la minera Newmont (NEM) y la farmacéutica Abbott (ABT). “La primera, sugerida para perfiles más conservadores, es la mayor productora de oro del mundo, luego le sigue Barrick Gold, uno de los CEDEARs más operados. NEM cuenta con buenas ganancias estimadas hacia delante, ante perspectivas de que el precio del oro extienda su marcha alcista por una baja del dólar”, explica. Por su parte, “ABT tiene grandes chances de que su vacuna contra el Covid-19 sea una de las primeras en ser aprobadas en EEUU”, argumenta.

Mientras tanto, desde GMA Capital evalúan que tras la victoria de Biden tienen potencial de suba ciertos CEDEARs vinculados a mercados emergentes y a los commodities. Entre los de mayor liquidez, destacan a MercadoLibre (MELI), Barrick Gold (GOLD), Alibaba (BABA), los bancos brasileños Bradesco (BBD) e Itaú (ITUB), Petrobras (PBR) y la minera Vale (VALE). “Salvo BABA y GOLD, se trata de activos con beta mayor a 1. Es decir, muestran una mayor sensibilidad a cambios en las condiciones de mercado. Por lo tanto, no deberían ser incorporados en grandes dosis en las carteras con perfiles de riesgo conservador”, aclaran.

Por último, Bano explica que para quienes prefieran posicionarse en acciones vinculadas a las energías limpias, existe la posibilidad de operar directamente en EEUU, desde Argentina. “Hoy es bastante sencillo invertir en el país del norte, varios brókers locales gestionan la apertura de cuentas online. En el caso de InvertirOnline, con u$s 1.000 o su equivalente en pesos, se puede empezar a operar en Wall Street. Además, recientemente bajamos a un tercio las comisiones, al pasar de u$s 15 a u$s 5 para hacerlo más atractivo aún”, cuenta el especialista, quien aconseja los ETFs (fondos cotizados) de energías renovables, como el “TAN” de energía solar, o el “FAN” de energía eólica. “Para mí es ahí donde claramente hay que posicionarse”, concluye.