El director de Focus Market, Damián Di Pace, destacó que “la canasta navideña interanualmente tuvo un aumento de 130%, aunque algunos productos aumentaron más, como es el caso del pan dulce que aumentó 154%”.

Generalmente son todos aumentos de tres dígitos”, dijo Di Pace, en declaraciones a CNN-Radio, y detalló que el precio de una cena económica para cuatro personas, “está en $ 12.360 . Esta misma cena el año pasado estaba en $ 5.631 ”, es decir, que aumentó más del doble. 

Esa canasta contiene: lechón, gaseosa, vino tinto, ensalada de papa y huevo, helado, pan dulce, budín, garrapiñada, turrón, ananá fizz y sidra. 

Una “Cena de valor intermedio cuesta $ 17.725 y el año pasado estaba 8.700 pesos”. El menú consta de: asado, gaseosa y vino de primera marca, ensalada de papa y huevo, helado artesanal, pan dulce, budín, garrapiñada, turrón de almendras, espumante de fresa y un champagne.

Por último, una “Cena premium cuesta $ 35.400, mientras que el año pasado estaba $ 19.000”. Contiene: gaseosa y vino de primera marca, ensalada de papa y huevo, helado artesanal premium, pan dulce, tolem, turrón de frutos secos, turrón español, sidra y champagne Premium.

El análisis de Focus Market se suma al que había hecho la Fundación Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que destacó que “en el 2017 con $ 1.000 se compraba cuatro potes de helado, y ahora ninguno”. 

“Esta celebración típica en cualquier hogar argentino en 2017 costaba $ 630, en 2021 costó $3.240 y hoy ronda los $ 6.030. En cinco años nuestra cena cuesta 10 veces lo que costaba”, explica David Miazzo, Economista Jefe FADA. 

 Di Pace, remarcó por otra parte, “el consumo durante el mundial, en los autoservicios chicos creció 0,1%, el autoservicio grande cayó 4% y los hipermercados crecieron 4,3%”, en donde el programa de Precios Justos “ayudó mucho a esta” suba.