Caputo salió a festejar el superávit fiscal y Milei, "el ancla fiscal a full"
Las cuentas del estado nacional cerraron el primer cuatrimestre con un superávit primario del 0,6% del PBI. Críticas de la oposición por no contabilizar en el "debe" los intereses de los bonos y la falta de inversión.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció hoy que las cuentas del Estado Nacional cerraron con un superávit primario, es decir, gastos frente a ingresos, de $ 845.949 millones, y uno financiero, créditos contra pagos, de $ 572.341 millones.
De esta manera, el acumulado en el primer cuatrimestre arrojó un superávit primario 0,6% del PBI y uno financiero del 0,2%, y todo esto “se logró habiendo bajado impuestos por el equivalente a 2 puntos del PBI en el 2024”, dijo Caputo a través de la red social X.
De inmediato, el presidente Javier Milei festejó el resultado destacando “EL ANCLA FISCAL A FULL...!!! Muchas gracias a @LuisCaputoAR” y a su equipo por hacer posible aquello que todos decían que era imposible”.
“Después de 123 años de desastres en materia fiscal en el 2024 el equilibrio vino para quedarse. ¡VLLC!”, dijo el mandatario a través de la misma red social.
Sin embargo, este clima de euforia en las redes, también dejó lugar para las críticas, como la del economista Sergio Chouzas que, refiriéndose a Caputo, le dijo “Si contaras los intereses de las Lecaps que escondés abajo de la alfombra seguirías en déficit financiero”.
En el mismo sentido, Hernán Pablo, se preguntó “¿Para qué ahorrar tanto en un país que necesita tantas inversiones?”.
“El país se ajusta en la medida que el Estado se ajuste. Seamos prolijos y ordenados, pero acá exageran todos los días. No hay proyecto futuro”, advirtió.
Ya el jueves, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof había afirmado que “es fácil gobernar diciendo que no hay plata”, como dice Milei, pero destacó que ese relato “es mentira”.
“Hay 20.000 palos (millones de dólares que prestó el FMI) que los están usando para sostener un tipo de cambio que no le sirve a la producción, no le sirve a la industria ni le sirve al campo. Solo le sirve a la timba financiera", dijo Kicillof durante la inauguración de una Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) en la localidad de Belén de Escobar.