Un estudio elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que los impuestos representan aproximadamente el 43% del precio que llega a la góndola por el vino tinto tetra brik y la botella de 750cc.

“Tras analizar los costos, impuestos y ganancias netas de cada eslabón, podemos concluir que de los $88.7 en los que se vendió la caja de vino tinto gama baja en Capital Federal el productor participa en un 9.4% del precio de góndola ($8.4), la industria bodeguera en 21.6% ($19.2) -11.3% elaboración y 10.3% fraccionamiento-, el mayorista en 15.2% ($13.4), el minorista en 10.7% ($9.4), y los impuestos en 43.1% ($38.3)”, dijo CAME.

Casi la mitad del precio del vino se va en impuestos

Según el estudio de la central empresaria, “al desagregar los impuestos desde la cosecha de la uva hasta la venta del tetra en góndola, se observa que el 69.9% son impuestos de origen nacional y el 30.1% provinciales o tasas municipales”. Con respecto a los impuestos específicos de la cadena de valor, el 41.9% corresponde al IVA, el 24.5% al Impuesto a las Ganancias, el 16% a Ingresos Brutos, el 3.5% a impuestos sobre la mano de obra, y el 14.1% a otros impuestos provinciales o tasas municipales.

También en la botella

En el caso del vieno embotellado, se repite el mismo caso, “el 76.1% a impuestos nacionales y el 23.9% a provinciales o tasas municipales”. Además, en la cadena de valor “el 41.3% corresponde al IVA, el 23.9% al Impuesto a las Ganancias, el 15.5% a Ingresos Brutos, el 4.2% a impuestos sobre la mano de obra, y el 15.1% a otros gravámenes provinciales o tasas municipales”.

Casi la mitad del precio del vino se va en impuestos

El precio promedio de una botella de vino tinto de gama media en la Ciudad de Buenos Aires en febrero fue de $215.5. Del valor de góndola, el productor explica el 5.8% ($12.4), la industria bodeguera el 22% ($47.4) -14.7% elaboración y 7.3% fraccionamiento-, el mayorista el 17.6% ($37.9), el minorista el 11.3% ($24.5), y los impuestos el 43.3% ($93.4).

Del precio que abonó el consumidor en góndola ($215.5), además del importe correspondiente a impuestos ($92.9), el 19.1% ($41.3) corresponde a ganancias netas y el 37.5% ($80.9) a costos de producción, elaboración y distribución.

En la totalidad de ventas anuales, según el tipo de envase, la botella representó el 59.7%, el Tetra Brik el 36.1%, la damajuana el 3.8%, y otros formatos el 0.42%.