El ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, advirtió que el Gobierno “el Gobierno podrá impedir un Rodrigazo, pero no va a evitar una alta inflación”, y pronosticó un nivel de inflación del 50% o más para el próximo año.

Habló con FM Milenium y aclaró que si bien “en economía es difícil hacer predicciones”, tal como viene la situación “lo más probable es que para el próximo año haya un nivel de inflación que no sea menor al del 50%”. “Yo creo, de todas maneras, que pueden evitar un rodrigazo, pero lo que no van a evitar es una alta inflación”, profundizó.

“Todo lo que vengo diciendo apunta a que el Gobierno advierta los desajustes que tiene que resolver o corregir y lamentablemente su discurso general; incluso el hecho de que aparecen enfrentados distintos integrantes del gobierno, en particular el presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Kirchner), pero también el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa), esta heterogeneidad de visiones y objetivos hace que no se pueda ver con claridad lo que va a ocurrir en el futuro”, declaró sobre las diferencias internas del oficialismo.

Lo que sostiene Cavallo es que es difícil sostener una coalición con tantas diferencias ideológicas, y más en términos económicos cuando hay en el medio un periodo de crisis. Y en ese contexto, opinó sobre Martín Guzmán: “Claramente quiere implementar ajustes, no lo llaman así pero la verdad que las cosas que está diciendo significan hacer ajustes, que son necesarios, políticamente costosos y van en contra de lo que habían sido los anuncios preelectorales, pero en seguida salen opiniones que desmienten lo que dice el ministro”.

Con respecto al dólar, dijo: “Tiene que ver con que el argentino es una persona inteligente que aprendió de la experiencia de muchos años de alta inflación que la forma de proteger su ahorro cuando tiene excedentes financieros, cuando ahorra, es mantenerlos en dólares”.

Por último, analizó a Cristina Kirchner: “Creo que Cristina sí experimentó un cambio ideológico muy fuerte y me parece que eso fue fruto de sus contactos con personas como Kicillof. Ellos creen que el estado debe dirigir todo, no solo las funciones esenciales, sino que debe intervenir en todos los mercados y en toda la economía”.