(De la redacción de DATA CLAVE) El ex Ministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió hoy que la actual crisis "no es similar a la del 2002, sino a la de 1988, que terminó con la hiperinflación de 1989" y en ese marco, exhortó a los economistas de Córdoba a reunirse y elaborar un plan de salvataje como fue la Convertibilidad de 1991.

"El Presidente Alberto Fernández, tal vez porque crea que son crisis (la del 2002 y la actual) de igual naturaleza, busca soluciones con Eduardo Duhalde y José Ignacio de Mendiguren, dos políticos que tienen esas mismas ideas que nos llevaron a la hiper en 1989 y las crisis que tenemos ahora", dijo Cavallo durante el acto de conmemoración del 43er Aniversario de la creación de la Fundación Mediterránea.

Alrededor de 600 personas participaron de la teleconferencia que brindo el ex Ministro, entre ellos los empresarios José Urtubey, Sebastián Bagó, y Jorge di Fiori, el diputado del Pro, Luciano Laspina, el ex embajador argentino en China, Diego Guelar, y el ex senador Federico Pinedo Sebastián.

Ante este amplio auditorio, Cavallo apuntó a que lo único que tienen parecido la crisis de ahora, como la del 2001 y como todas las de Argentina, es que "comenzaron por una restricción abrupta del crédito externo".

Pero la actual "se parece más a la de 1988, que precedió a la hiperinflación de 1989 en el final del Gobierno de Raúl Alfonsín", expresó el ex ministro de Economía. Y agregó que fue "cuando hubo alta inflación, baja producción e inversión y se cortó el financiamiento externo".

Además, argumentó que en el 2001 "había ahorros por US$ 100.000 millones y ahora solo por US$ 30.000". "Veníamos de un proceso de alta inversión, y ahora de casi nada. Había deflación, y ahora tenemos estancamiento con alta inflación", amplió.

Abundante en sus conceptos lleno de datos, Cavallo habló por más de dos horas, en la que destacó que, al igual que en los 90, "estamos en un país que tiene un socialismo sin plan, y en un capitalismo sin mercado. ¡No tenemos ni Presupuesto que nos diga en qué gastamos el 42% de PBI!".

Si no hay un cambio abrupto en la orientación económica, expresó que "podemos seguir en estanflación". "Ya llevamos 8 años, y entre el 75’ y el 90’ tuvimos 15 años" en esa condición y terminamos en hiper. Así que no es inimaginable", aseguró.

 

Advirtió que a diferencia del 2001 "hoy tenemos una presión tributaria 36% y un gasto publico del 42%. Y esas son dos realidades, dos condicionantes totalmente distintos". Al ser consultado sobre cómo se puede encarar una salida, Cavallo propuso desregular la economía, bajar la presión tributaria, y "recrear la idea que alentó a la Fundación Mediterránea para sacar a Argentina de la crisis".

Por eso exhortó a "unir a todos los economistas del IERAL, Ieraf, los de la Bolsa de Comercio, para volverle a ofrecerle a la dirigencia política una propuesta de solución de los problemas que creado".

Estos economistas "tendrán que hacer una tarea profesional para detectar región por región, impuesto por impuesto, actividad por actividad, los escollos que no permiten el crecimiento de las potencialidades económicas que tiene el país", cerró Cavallo.