El tambero entrerriano Jorge Chemes accedió a la titularidad de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) el miércoles 11 de diciembre, un día después de que Alberto Fernández asumiera la Presidencia. Desde entonces, ha buscado que se atiendan los reclamos del sector agropecuario, sino que se tome en cuenta su proyección como principal generador de divisas y puestos de trabajo en el país.

Alerta por el desaliento que genera para el productor la brecha cambiaria, vende su cosecha a un dólar a $58 o $ 59, pero tiene que comprar sus insumos a un dólar de $147, y la falta de definición del gobierno en torno a soluciones y una política para el sector, y advierte que ante estas carencias  “nuestras bases nos marcarán si quieren tomar medidas de fuerza”.

Data Clave: ¿Cuál es el balance que hacen desde CRA luego de 10 meses de Gobierno?

Jorge Chemes: La situación del productor agropecuario es muy comprometida, estamos muy preocupados. Si bien el problema no es nuevo, porque la elevada carga impositiva no es reciente, se suma la falta de financiamiento y un horizonte cierto, porque no sabemos qué política de Estado quiere impulsar este Gobierno, porque no la ha definido.

D.C.: En ese marco ¿cómo los afectó las última medidas establecidas por el Banco Central?

J.C: Mal, muy mal. Ya veníamos teniendo una brecha cambiara que es nociva para la producción y etas últimas medidas lo único que han hecho es profundizar el problema, porque el productor vende al dólar oficial, menos las retenciones, que para el caso de la soja sería de $58 o $ 59, contra un paralelo que está en $ 145/ $147, y que es el valor con el que hay que salir a pagar los insumos para producir. Esa brecha está funcionando como un impuesto adicional. Esto genera un ambiente que incierto, de desconfianza, donde el productor aspira a invertir menos.

D.C.: Usted habla de invertir menos, pero el área sembrada se mantuvo en torno a los niveles de la campaña pasada. (N.R leer también Estiman una caída del 6% en la producción de la cosecha 2020/21

J.C: El área puede sembrada puede ser, pero a la hora de cosechar vamos a ver cuál es la producción. Porque yo puedo tener la misma superficie sembrada, pero si yo por este efecto de la diferencia del dólar, utilizó menos fertilizante, menos herbicidas, o directamente no los uso y termino pasando más herramientas, o utilizo una semilla más barata, eso va a hacer que en esa misma área sembrada consiga menos producción. Por eso hay que ver qué cantidad de cosecha logramos y no qué cantidad de área está sembrada.

D.C.: En ese marco económico, ¿cómo está el diálogo con el ministro de Agricultura Luis Basterra? Porque las cuatro entidades agropeacuarias han tenido bastante diálogo.

J.C: El diálogo se ha mantenido muy fluido y hemos sido recibidos, y se lo agradecemos al Ministro, porque nos ha dado un tiempo muy importante, pero el problema es que no tenemos respuestas. Cuando salimos de la reunión mis representados me preguntan ¿y qué conseguiste? Y la verdad es que no conseguimos nada. Ni siquiera hemos conseguido ver el panorama hacia adelante. No solo no logramos un alivio en lo inmediato sino que ni siquiera sabemos qué quiere hacer el Gobierno con el sector, porque es a partir de esa definición que nosotros podemos definir si sembramos o no, cuánto lo hacemos, que tipo de cultivos. Nosotros vamos a tener a partir de ahora, no sé si llamarlo un mensaje más duro, pero sí vamos a manifestar que estas reuniones no han tenido el resultado que necesitamos. A partir de ahí, nuestras bases nos marcarán si quieren tomar medidas de fuerza.

D.C.: Y esa política ¿no se iba a definir con el Consejo Agroindustrial?

J.C: Ese grupo, del cual participa también CRA, y que reúne tanto a la gente de la producción como la elaboración y los exportadores, está elaborando un proyecto muy importante y muy ambicioso que nos llevaría a exportar US$ 100.000 millones, en lugar de los US$ 60.000 de la actualidad, se lo estamos presentando a todos los representantes. Si esto se llega a dar, es un espaldarazo importante.

D.C.: Está todo bien,… pero parece que no avanza.

J.C: Si, sin duda hay una contradicción, porque nos reciben, hablamos, para todavía no tenemos mayores definiciones, y si más impuestos o distorsiones, como la del tipo de cambio.

D.C.:¿Qué pasó con la devolución del pago de retenciones a los productores de menos de 1.000 toneladas?

J.C: Desde enero se dijo que iban a pagar y hasta ahora, no tenemos ni noticias. No dejan de ser importante para los productores medianos y chicos. Es otro de esos temas de los cuales no tenemos respuestas.