El abogado y representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, sostuvo que no ve “un acuerdo antes de fin de año” y que “no vamos a acordar nada en perjuicio de los argentinos”.

El letrado dialogó con Toma y Daca, por AM 750 y se refirió al balance de la última misión del organismo internacional. Su diagnóstico fue que “no ve como una necesidad” un acuerdo inminente, sumado a que “el trabajo se tiene que hacer bien, no rápido”. “El programa es el final del proceso con el involucramiento del Congreso de la Nación. Es fundamental porque va a impactar en el futuro de los argentinos”, agregó.

En la misma línea, profundizó: “Argentina no va a entrar en un programa que vaya a perjudicar a los argentinos. Tenemos que salir de esto. Históricamente tenemos vocación de pagar, no de no pagar. Dentro de las condiciones de pandemia tenemos que encontrar la forma de poder pagar y salir de este atolladero. Se soluciona saliendo no quedándose en el problema. En este marco hay que hacer las cosas de vuelta, bien y con cuidado”.

En cuanto a la postura del FMI, sostuvo que ellos “también están aprendiendo” y que “no se van a convertir en una institución de beneficencia”. “En el comunicado el FMI habló de necesidad de calibrar políticas. Estamos en etapas preliminares. Estamos en un proceso-sendero de convergencia. La velocidad para llegar a esa convergencia es lo que está en discusión”, señaló.

Chodos sostuvo que “la misión tiene mayor nivel de comprensión de la realidad argentina y las limitaciones de la pandemia y crisis que recibimos”. La misma, antes de partir, se reunió junto con Martín Guzmán y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en el Palacio de Hacienda.

En cuanto a las recetas de política económica, Chodos declaró: “Me da la impresión de que el FMI entiende que la solución a la brecha no es una devaluación. Es mi percepción. El BCRA hizo trabajos al respecto para explicar por qué no hay atraso cambiario. La brecha responde a dinámicas distintas y expectativas”.

Por último, habló del proyecto de Ley sobre el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados: “Se habló, pero a nivel de comprensión técnica sin tener idea de proyecciones de cómo sería su implementación. Es una medida soberana de Argentina y evalúan los efectos de esa medida en la Argentina. Hay un análisis de cómo impacta en las distintas aristas, desde la asignación de los recursos, recaudación”.