El cierre a la exportación de carne se comunicó el lunes y se oficializó el jueves. Era, hasta que se anunció el confinamiento, la medida de mayor impacto político (y económico) de la semana. 

Este viernes, mientras la expectativa se pesaba sobre los detalles del DNU sanitario y los controles que iban a regir para el cumplimiento de las restricciones, una reunión clave se desarrollaba en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Productivo. Su titular, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio, Paula Español, recibían a los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino, espacio integrado por 60 entidades agropecuarias.

La resolución que el jueves se publicó en el Boletín Oficial fue firmada por el ministerio de Agroindustria que conduce el formoseño Luis Basterra. Pero la foto de este viernes ratifica lo que se dijo durante todos estos días: Basterra fue marginado de estas negociaciones, y de esta decisión, que impacta exclusivamente en el sector ganadero. Es Kulfas quien lleva la posta en este conflicto. Y será Kulfas quien coordine el diálogo con el sector en búsqueda de una solución. 

“Se dialogó, se sigue trabajando. Se pusieron las cartas sobre la mesa, se ratificó la medida y se explicó el objetivo”, detallaron fuentes del ministerio de Desarrollo Productivo a Data Clave. Entre esos objetivos, el Gobierno le planteó a la CAA que se garantice un mayor volumen de carne barata en todo el país. Más cortes, mejores precios. De suceder, la reapertura podría acelerarse. 

“Es distinto a lo que pasó en 2006, no se supone que por el hecho de cerrar las exportaciones el precio va a bajar”, detallan en el Gobierno, e insisten en uno de los puntos que, sostienen, motivaron este cierre. Ese punto hace al repetido “rulo de la carne”, una maniobra especulativa en la cual, según los funcionarios, los frigoríficos subfacturan exportaciones, esa diferencia la venden en el mercado de cambio paralelo y con esos pesos compran luego en el mercado de Liniers impactando en el precio local. 

Hasta aquí la postura del Gobierno, mientras continúa el cese a la comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace que impacta en el Mercado de Hacienda. 

Tweet de Jorge Chemes

Por el CAA participaron del encuentro Dardo Chiesa (Coord. Mesa de las Carnes); Mario Ravettino (Consorcio ABC); Juan Eiras (Cám. Arg. de Feedlot) y Gustavo Valsangiacomo (UNICA). Los dirigentes plantearon que la medida dispuesta esta semana “es marcada ente contraria a todos los objetivos plasmados en la agenda de trabajo que el CAA ha llevado a cabo con las distintas áreas de Gobierno en la búsqueda de desarrollar políticas de Estado que potencien la producción, agregado de valor y exportación de las cadenas agroindustriales”. 

Insistieron también en que “comparten la preocupación por el nivel de inflación, un hecho que perjudica a todos y en especial a quienes menos ingresos tienen, pero el camino de las restricciones no es el adecuado”. 

Las reuniones continuarán. El Gobierno buscará que el diálogo sea con estos actores, y no con la mesa de enlace. Y también, como quedó claro ayer y en toda la semana, en representación del Ejecutivo estará Kulfas y no Basterra, pese a que este último sea quien deba firmar las resoluciones.