El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Claudio Loser, aseguró hoy que en el entendimiento alcanzado el Gobierno y ese organismo  implica “un ajuste”, y su realización dependerá de la aceptación de la coalición de gobierno.  

“Hay un problema de semántica, porque dicen que no hay ajuste y lo llaman ordenamiento. Primero, no puede haber renovación del crecimiento más allá de lo que pasó en el 2021, que fue salir del pozo, sin disciplina fiscal y monetaria, dijo Loser en declaraciones al programa “Dato sobre Dato”, por FM Milenium.

El economista apuntó a que “no hay país que haya crecido en forma sostenida, teniendo una inflación de ese nivel (que tiene Argentina) y con el desordenamiento” en los precios relativos. “Tiene que haber ajuste, pueden llamarlo como quieran, pero va a ocurrir", remarcó.

Loser también consideró que para este año, el Gobierno y el FMI “van a tratar de encontrar números razonables”  para que sean aprobados en las revisiones trimestrales que hará el FMI.
Pero después, “quizás haya desviaciones, espero que no, y esas son manejables dependiendo de cómo sean. Creo que son (metas) cumplibles en una economía más o menos centrada, donde el Banco Central no está directamente a las órdenes de imprimir dinero para el gobierno”. 

“Se puede hacer, requiere de gran disciplina. El fondo va a venir seguido", destacó Loser. En este acuerdo, “cedió el Fondo, cedió Argentina y tendrá que verse que todo depende también de la situación política argentina y de las peleas dentro de lo que yo llamo la coalición de gobierno", advirtió el exdirectivo.

Loser estimó que el camino es, teniendo todos los números definidos, que la Carta de Intención se le presente “al gabinete interno” de la directora de la organismo Kristalina Georgieva, donde “ellos dicen si está bien, y de ahí va al Congreso” para su aceptación o rechazo. “Una vez hecho eso, va a la Junta Directiva", del FMI.    

El ex directivo apuntó a que el acuerdo contempla “un gradualismo” en el que Argentina “va cerrando la brecha financiera y esto va a permitir bajar la emisión monetaria”.

A partir del acuerdo con el FMI “pueden entrar algunos fondos para proyectos del gobierno, del Banco Mundial, quizás de países (que integran) el Club de París, y eso va a permitir que haya cierto movimiento (productivo) por ese lado. Pero decir que no vamos a sentir nada, es realmente un problema porque se van a encontrar dentro de seis meses que se va a notar".

Para Loser "el país está empobrecido debido a las políticas que se han seguido, la inflación del 70% es el peor impuesto a la gente, especialmente a los pobres, y bajar la inflación puede implicar que por algún lado tengan que pagar más."