En medio de la grave crisis sanitaria, económica y social, derivada de la pandemia de coronavirus, son muchos los argentinos que perdieron su fuente de ingreso, no pueden abrir sus negocios o bajaron sus persianas. El gobierno ha implementado diferentes planes para ayudar a empresas y trabajadores; sin embargo, el ministro de trabajo, Claudio Moroni,expresó: “Los mecanismos sustitutivos de ingresos son útiles para resolver cuestiones focales y transitorias, pero no reemplazan el efecto integrador y el desarrollo personal del trabajo”.

Durante su exposición ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ministro hizo hincapié en que el mejor modo de lograr una “adecuada inclusión social y la reducción de la desigualdad es el trabajo digno”.

Moroni enumeró una serie de medidas en deberán tomarse para salir de la crisis. Estas incluyen la creación de un programa de desarrollo para la generación del empleo, con la negociación colectiva como su principal herramienta; el sostenimiento de la asistencia estatal al sistema productivo; la adecuación de los sistemas tributarios, en busca de una mayor equidad en la contribución y en la eliminación de aquellas exigencias que constituyen barreras infranqueables para la formalización de ciertos sectores de la población; la existencia de un sistema de seguridad social solidario y redistributivo donde entren los sectores excluidos.

También se refirió a la importancia de la reglamentación del teletrabajo y el uso de plataformas digitales. Si bien estas modalidades existían pre pandemia, muchos trabajadores tuvieron que adapatarse a ellas para cumplir sus funciones desde su hogar, quedando, en muchos casos, desprotegidos.  

“Es necesario que la principal fuente de riqueza vuelva a ser el trabajo productivo”, concluyó el ministro.