Este miércoles 16 de marzo se iniciará la etapa “digital” del “Censo de Población y Hogares” que realizará este año el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), luego de haberse postergado por la pandemia.

A partir de hoy, los interesados, podrán acceder a el “Censo digital” que se encuentra en https://censo.gob.ar y que contiene el mismo cuestionario que se realizará de manera presencial el 18 de mayo.

En esta etapa “digital” se completarán los datos, y se enviarán al Indec, con el resguardo del “secreto estadístico”. El organismo le entregará a quien participó de un código alfa numérico que deberá presentarle al censista el 18 de mayo, cuando se realice de manera presencial el relevamiento que tiene carácter obligatorio.

Si ya lo hizo de manera digital, la comprobación llevará entre dos y cinco minutos, si no, será entre 20 y 30, según la unidad familiar, adelantaron los técnicos del Indec.

Tweet de INDEC Argentina

Este censo, vendrá a sacar una foto de una década de estancamiento e inflación en Argentina, que llevó la pobreza de un 25% a un 40%, y la multiplicación de planes sociales para atemperar ese flagelo.

Una muestra de este estancamiento quedó reflejada en el último informe del Centro de Estudios de la UIA. Durante el año pasado la actividad fabril cerró con un incremento del 15,4%, “la primera suba luego de tres años consecutivos de caída en la producción industrial”, destacó el documento.

Sin embargo "la producción fabril, aún está muy lejos de los máximos alcanzados: un 12,4% debajo del máximo de 2011 y un 21,1%, medido en términos per cápita, teniendo en cuenta el crecimiento de la población”, destacó el CE-UIA .

Desde el campo, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni, apuntó a que “los problemas (argentinos) continúan y lamentablemente se van sumando situaciones (retenciones, cupos, fideicomisos) que complejizan a la actividad agropecuaria, mientras que los países vecinos tienen un desarrollo totalmente distinto al nuestro”.

“Es hora de empezar a ver por qué funciona ese modelo, y por qué con el nuestro llevamos 20 años pagando retenciones y no ha funcionado; por qué cada día estamos fabricando pobres y por qué en un mes tenemos la inflación que tienen los países hermanos en un año”.

Tweet de INDEC Argentina

En el 2011 el dólar, la moneda de ahorro de los argentinos, cotizaba en torno a los $ 4,20 y $ 4,25 y la inflación, según el Indec, llegaba al 9,5% anual, aunque las consultoras privadas la ubicaban en el 20 %.

Además, las consultoras privadas, en base a los registros oficiales, dan cuenta que durante la última década el empleo privado en Argentina cayó un 4%, mientras que los puestos laborales en el Estado se incrementaron un 29%. Es decir, por cada puesto perdido se crearon tres en la esfera pública, entre el 2011 y 2021, que es el último dato de referencia.

En el 2011, el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) hablaba de una tasa de pobreza que oscilaba entre el 29 y 30%, mientras que el Indec, que estaba intervenido, publicaba que era la mitad.

Cada crisis económica desde ese momento “aumentó ‘el piso’ de la pobreza”, explicó el director del Observatorio, Agustín Salvia, en declaraciones a Data Clave.

Comienza la etapa digital del Censo 2022, que reflejará el estancamiento de Argentina en la última década

Con la crisis iniciada en el 2018 y profundizada la pandemia, con la caída del consumo, la inversión, y el empleo “el índice de pobreza tiene un piso del 40%”, el cual superaría el 50% de no ser por los planes sociales, dijo Salvia.

El anterior Censo se realizó el miércoles 27 de octubre del 2010 y pasó a la historia porque esa mañana murió el ex presidente Néstor Kirchner, lo que generó una conmoción durante toda la jornada.