Las versiones sobre Sergio Massa como nuevo ministro de Economía abren la puerta a una nueva etapa en la coalición Frente de Todos, en medio del peor momento de la gestión económica con un fuerte salto de la brecha cambiaria y la inflación. La búsqueda del Gobierno podría orientarse a “anclar expectativas” del mercado en torno a una figura política fuerte que maneje los principales comandos de la economía. El titular de la Cámara baja, además, tiene muchas influencias en empresarios e inversores tanto locales como internacionales.

Por caso, y tras conocerse esa versión que fue desmentida parcialmente por el propio presidente de Diputados ayer a última hora, esta mañana los bonos soberanos argentinos se disparan hasta un 9% en las primeras operaciones en vistas de un posible acuerdo dentro del oficialismo para cambiar el Gabinete. Los títulos de deuda muestran subas generalizadas por cuarto día consecutivo y luego de haber anotado ayer sólidos avances del orden del 7% en toda la curva. 

En ese sentido, el economista y ex representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Héctor Torres, sostuvo que Sergio Massa “genera expectativas positivas, porque se ve como lo más cercano a la moderación dentro del Gobierno”. “Cualquiera que habla con él se da cuenta de que es un tipo astuto”, añadió. 

Por otro lado, Torres consideró que las versiones que circularon golpean la credibilidad de la actual ministra de Economía Silvina Batakis, que hoy volvió de su gira por Estados Unidos. “Batakis llegó a Washingtón con un problema de credibilidad vinculado con el apoyo que tenía detrás pero nadie dudaba que era la ministra. Se va de Ahí diciendo que tenía el apoyo de los tres socios del FdT e inmediatamente surgió que el ministro sería otra persona. Es muy desprolijo e injusto con Batakis, afirmó el economista. 

Por último, Torres manifestó que en el exterior se sabe que la polarización llevó al país a tomar “políticas económicas erráticas”.Massa es quien pareciera más cerca de los sectores más moderados de la oposición. Si queremos salir de este pozo y ordenar la macroeconomía debemos ordenar primero la política. Eso requiere consensos básicos entre los sectores moderados del oficialismo y la oposición sobre políticas económicas de mediano plazo que sean continuadas después de 2023”, concluyó. 

Desde hace tiempo que se destaca las buenas relaciones del presidente de la Cámara de Diputados a nivel internacional. De hecho, a partir de esa situación, y durante el primer mes de su gestión en 2016, Mauricio Macri invitó a Massa a su primer viaje a Davos para “atraer inversiones”. De hecho el expresidente posicionó al tigrense como el “futuro líder del PJ”.

Las giras de Massa continuaron en estos años, tal es el caso del viaje que realizó en junio de 2021 para charlar con analistas e inversores de Wall Street, en donde llevó un mensaje de tranquilidad respecto a las negociaciones con el FMI que encaraba en ese momento Martín Guzmán. Esa gira incluyó reuniones con funcionarios de Joe Biden y una cena con el expresidente Bill Clinton.