Cada inicio de año trae consigo un manojo de proyectos e ilusiones para los meses siguientes, pero no todo son buenos augurios: el 2023 arranca con varios aumentos en bienes y servicios. Entre ellos, transporte en el AMBA, combustibles, el segundo tramo de la suba de medicina prepaga, internet, y tarifas de luz y gas.

En este sentido, ya rigen aumentos para pasajeros de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esta región, aumentaron 39% -para el boleto mínimo- desde el domingo 1 de enero. Además, desde el Ministerio de Transporte anticiparon que habrá actualizaciones mensuales a partir de marzo de 2023 y hasta diciembre.

De esta manera, el boleto mínimo para los tramos cortos de hasta 3 kilómetros en colectivos del AMBA pasó de 25,20 a 35 pesos. En tanto, las tarifas para los viajes de entre 3 y 6 kilómetros escaló de $28 a $39; los tramos de 6 a 12 km, de $29,40 a $42; los de 12 a 27 km, de $30,80 a $45; y por último, los trayectos de más de 27 kilómetros pasaron de $32,20 a 48 pesos. 

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció que convocará a audiencia pública para aprobar actualizaciones en las tarifas en cuatro tramos para 2023. La propuesta estipula que el pasaje pase a costar $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre.

Donde también habrá aumentos es en los combustibles. Según el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado entre el Ministerio de Economía y las empresas petroleras, los combustibles tendrán un incremento de 4% durante enero (en la segunda quincena) y un 3,8% en marzo, tras el compromiso cerrado a fines de noviembre cuando ingresaron al programa de Precios Justos.

Así, los precios promedio para las estaciones de servicio en CABA pasarían de $150,90 a $157 para el litro de nafta súper; y de $185,70 a $193 para la premium. En tanto, el litro de gasoil pasará de $162,10 a $168,60 y el litro de gasoil premium de $222 a 231 pesos.

En cuanto a las tarifas de agua, la empresa Aysa aplicará en enero una nueva etapa del esquema de quita de subsidios gradual. Este recorte afectará a usuarios de sectores de ingresos medios y bajos, que está definido de acuerdo a la zona donde vivan. Los consumos del segmento de clientes residenciales de zonas altas dejaron de percibir la totalidad de los subsidios en noviembre último.

En tanto, en enero habrá dos audiencias públicas para el aumento de las tarifas de los servicios de transporte y distribución, dos de los costos que impactan en el precio final de las facturas de gas y electricidad que reciben los usuarios. Esos incrementos serán aplicados a partir de febrero. Además, en el primer mes del año también continuará la quita gradual de subsidios que fue dispuesta a mediados de 2022 por el Gobierno.

En el caso de los usuarios de Gas Natural, según cálculos oficiales, los clientes del nivel 1 -altos ingresos- en el AMBA tendrán un aumento promedio de $1.703 y los del nivel 3 -ingresos medios- de $509. La quita de subsidios será del 40% para los sectores de ingresos medios.