En momento en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza una de sus dos reuniones al año, la consultora Analytica aseguró que Argentina cumplirá con las metas fijadas para el primer trimestre, pero puso en dudas qué pasará de junio en adelante.

El directorio del FMI, junto con la oficialización del acuerdo, trajo una novedad: adelantó a mayo, en lugar de junio, la primera revisión de cumplimiento de las metas “posiblemente por su necesaria recalibración, producto de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania”, destacó un informe de Analytica al que tuvo acceso Data Clave.

La consultora liderada por Ricardo Delgado aseguró que durante el primer trimestre del año “Argentina cumplió con todos” los requisitos comprometidos con el FMI, entre ellos, la reducción del déficit fiscal, de la emisión monetaria, crecimiento de las reservas del Banco Central y congelamiento de la deuda pública flotante.

Sin embargo “para el resto del año el mayor desafío va a estar en el frente fiscal” ya que “existen dinámicas muy diferenciadas dentro del sector público nacional” que ponen en riesgo el compromiso de bajar el déficit fiscal del 3% del PBI del año pasado al 2,5% este año.

Por empezar, los gastos en jubilaciones y pensiones “más altos a partir de agosto producto de la fórmula de movilidad”.

En el plano externo, si bien la suba de precios agrícolas puede brindar 0,3 puntos del PBI de ingresos por encima del año pasado en concepto de derechos de exportación “el (mayor) aumento en el costo de la energía” que importa Argentina “dificulta el objetivo acordado con el FMI” de reducir en 0,6 puntos el déficit.

Todo esto en medio de una macroeconomía “que sigue en una situación muy frágil y en donde la discusión sobre el aumento del déficit fiscal no debe dejar de lado su sostenibilidad financiera”. 

En este marco, “la aceleración en el precio de los alimentos presiona para aumentar, o al menos no reducir, el gasto social y en subsidios energéticos”, agregó el Analytica.