En medio de corridas financieras por la subida del dólar, el gobierno nacional busca reforzar la gobernabilidad. Para ello, consideran esencial tener al sindicalismo adentro, por eso buscan cerrar filas de cara a las PASO, pero también con miras al tramo final de la gestión que asoma cuanto menos muy complejo. Este martes, el dólar llegaba casi a los $500 y marcaba un nuevo récord, mientras los sueldos se licúan con la inflación.

Por este motivo y en el marco de las iniciativas para generar mayor alivio fiscal impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, a partir de mayo sólo pagarán impuesto a las Ganancias las remuneraciones que superen los 500 mil pesos. La modificación propuesta permitirá una reducción del total de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias. En este sentido, a través de la medida, se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia.

El caso es que en los próximos acuerdos paritarios, varios trabajadores pueden ingresar en el universo que paga ganancias, de ahí la necesidad de subir el piso. De alguna manera, el Gobierno abre el paraguas antes de que se desate la tormenta. También hay que señalar que desde hace un mes, los bancos pagan Ganancias a sus empleados y ya hay otros sectores que reclaman la misma medida.

Con el dólar casi en $500, Massa envía un guiño a los gremios: pagarán Ganancias sueldos mayores a $500.000

De esta manera, con el nuevo piso del impuesto a las Ganancias no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere los $ 506.230, inclusive. Asimismo, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 506.230 y resulte inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

En esta línea, la propuesta aplicable a partir de mayo de 2023 está vinculada a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de 25,29% entre octubre de 2022 y febrero de 2023 (último dato publicado).

Actualmente, y desde enero de 2023, no pagan el impuesto a las Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $404.062, inclusive. Además, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes que se liquida supere los $404.062 y resulte inferior o igual a $466.017, los agentes de retención computarán, en el mes que se liquida, una deducción especial incrementada.

En cuanto a la disparada del dólar, según pudo saber Data Clave, en el Gobierno esperan que esta jornada llegue a los 500 pesos, para luego estacionarlo en 480 o 490, que es el número que pretenden. Es decir, 100 pesos más que una semana atrás, lo que implica un fuerte golpe en los precios y el poder adquisitivo de los salarios.