El Ministro de Economía, Martín Guzmán, tuiteo hoy una foto junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para dejar en claro que trabajan unidos y recibir así a la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Julie Kozack.

“Hoy nos reunimos con el presidente del Banco Central Miguel Pesce, para coordinar las líneas de trabajo, previo a la reunión con el FMI”, dijo Guzmán a través de su cuenta de Twitter. El mensaje de Guzmán salió al cruce de las informaciones periodísticas en la que decían que había pedido la remoción de Pesce al frente del Banco Central, y que incluso había “intervenido” la mesa de dinero de la entidad a partir de la designación de Lisandro Cleri, un hombre de confianza del titular del Palacio de Hacienda.

Guzmán decidió en octubre cambiar varias de las medidas que había adoptado Pesce a mediados de septiembre para frenar la escalada del dólar, y terminaron generando el efecto inverso. El titular de Economía, en lugar de restringir la oferta de divisas como hizo el Central, salió entonces a vender títulos en dólares y a emitir bonos en esa moneda, para ir restando liquidez de la plaza.

Ahora, Guzmán dijo que “el equipo económico trabaja unido bajo la conducción del presidente Alberto Fernández con un objetivo común: que la Argentina crezca y se estabilice”, momentos previos a recibir a la delegación del FMI. 

“Fue una primera reunión de trabajo, no haremos comentarios” dijeron fuentes tanto de Economía como del Banco Central cuando desde Data Clave se quiso saber el tono de reunión con el Fondo. Los funcionarios recibieron a a la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante residente del FMI, Trevor Alleyne, junto con el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos.

Guzmán y Pesce dialogaron con los representantes de la delegación del FMI en busca de alcanzar un Acuerdo de Facilidades Extendidas que le permita al país refinanciar su deuda de US$ 44.000 millones, luego de cuatro años de gracia.