El Banco Central (BCRA) fijó este jueves una tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente a 120% de la última tasa de política monetaria.

De esta manera, el productor que quiera quedarse con una parte de su producción, pero financiarse en pesos, deberá a hacerlo a una tasa más elevada de la que paga el mercado.

El BCRA exceptuó del pago de esta tasa a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a $ 2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.

Con el objetivo de incentivar la liquidación, el BCRA fijó una “tasa mínima” para los productores de soja

Apenas conocida la medida, el titular de EcoLedesma, Gabriel Caamaño, afirmó que “nunca fue más cierto la figura represión financiera".

“Estamos en la etapa de represión financiera de los absorbedores de transables. Primero fueron los importadores. Ahora los productores de soja que no vendan el 95% de la cosecha. Después… Todo sea por llegar”, dijo Caamaño en su cuenta de Twitter.

La tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de LELIQ se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, “y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a $ 200 por dólar”, destacó el comunicado oficial.

El Banco Central aclaró a las entidades del sistema “que es obligatoria la apertura de la cuenta dólar linked donde pueden depositar los chacareros”.