Un equipo técnico del Palacio de Hacienda, encabezado por Marco Lavagna, que está a cargo de las relaciones con los organismos, y el jefe de asesores Leonardo Madcur, iniciará este jueves en Francia las negociaciones para refinanciar la deuda con el Club de París.

Una de las premisas es definir el monto de esa deuda, porque hasta septiembre del 2019 era de US$ 1.900 millones, pero luego de la debacle electoral de las PASO, el gobierno de Mauricio Macri suspendió los pagos.

Algo similar hizo la presidencia de Alberto Fernández hasta fines del 2020, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que iba a refinanciar la deuda luego de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Lo cierto es que el acuerdo con el FMI se cerró en marzo, Guzmán renunció en julio, y ahora Argentina vuelve a Francia para negociar una deuda que, según allegados a la negociación, se estima en torno a los US$ 2.300 millones.

Es que el acuerdo firmado a fines del 2013 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, establecía una tasa del 9% y penalidades en caso de que Argentina no pague en tiempo y forma esta deuda que no se reestructuró junto a la privada en el 2003.

Como sea, Lavagna y Madcur llegan a Francia con “un gancho” para abrir las negociaciones, y es la posible compra de submarinos Tipo 209/1400, alemán, y Scorpene, francés, luego de que el ministro de Defensa, Jorge Taiana recorriera en julio astilleros en ambas naciones europeas.

Además está la posibilidad de comprar aviones cazas F-16 de Dinamarca, aunque hay discrepancias sobre su efectividad. Si el Club le refinancia la deuda, Argentina podría acceder a la compra de ese material bélico de carácter defensivo.

Más de la mitad de la deuda argentina con este consorcio está concentrada en dos países: Alemania, con el 37%, y Japón con el 22%. Luego le siguen Holanda, con un 8%; España, Italia y Estados Unidos, todas ellas con poco más del 6 cada una.

Entonces, la negociación es por el monto de la deuda, y la tasa del 9% además de los punitorios que el Club le aplica a Argentina. Una vez acordado esto, el ministro de Economía, Sergio Massa, podría viajar en noviembre a Francia para llegar al acuerdo.