El gobierno de Córdoba adelantó esta tarde que el vicegobernador, Manuel Calvo, se reunirá el lunes en Casa Rosada con representantes del Gobierno nacional para suscribir al Consenso Fiscal 2021.

Sin embargo, desde el Ejecutivo provincial indicaron que no aumentarán impuestos ni crearán nuevos, más allá de las facultades que otorgue el acuerdo. El vicegobernador asistirá a Balcarce 50 en reemplazo del mandatario Juan Schiaretti el próximo 27 de diciembre.

Tweet de Gobierno de Córdoba

El nuevo consenso fiscal fue uno de los temas que el presidente Alberto Fernández compartió durante un encuentro con gobernadores oficialistas en la Quinta de Olivos esta semana, y donde se analizó la agenda de ejecución de obras en cada distrito luego de la caída de la aprobación de la ley de Presupuesto 2022.

Las provincias podrán crear impuestos a la herencia y también incrementar las alícuotas de ingresos brutos de algunas actividades como servicios financieros

En el caso de la provincia de Córdoba, si bien van a suscribir, adelantaron que no aumentarán impuestos. Ese punto dejó muchas críticas por parte de la oposición en los últimos días y promete ser el de mayor debate: el aumento o creación de impuestos.

Detalles del Consenso Fiscal 2021

Uno de los puntos del consenso será que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires durante 2022 podrán legislar un impuesto a un aumento de riqueza obtenido por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia.

También estarán habilitadas a aplicar alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos: para agricultura, ganadería, pesca, minería de 0,75%; industria manufacturera, 1,50%; construcción, 2,5%; comercio, 5%; hoteles y restaurantes, 4,5%; comunicaciones 5,5%; telefonía celular 6,5%; intermediación y servicios financieros 9% (créditos hipotecarios exento); actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler 5%; servicios sociales y de salud 4,75%.

Estos nuevos porcentajes implican subas en varios rubros como comunicaciones y servicios financieros. Las actividades dentro de agricultura, ganadería , pesca y minería que vendan a consumidores finales quedarán sujetas, en relación a esas operaciones, a la alícuota máxima establecida para comercio.

Se quiere además mantener desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes (excepto los vinculados con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios) y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país.

Asimismo, se gravará el comercio electrónico de servicios digitales prestados por sujetos radicados, residentes o constituidos en el exterior a consumidores o empresas domiciliados, radicados o constituidos en jurisdicción provincial y la CABA.

Esto incluye el servicio de suscripción online para acceso a entretenimiento (música, videos, transmisiones audiovisuales y juegos) y la intermediación en la prestación de servicios a través de plataformas digitales (hoteleros, turísticos y financieros) y las actividades de juego que se desarrollen o exploten a través de cualquier medio digital.

Los gobernadores podrán establecer una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% para el resto de contratos y operaciones alcanzadas por este tributo.

Finalmente, las provincias y la CABA solo podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera sólo en los casos de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, desembolsos pendientes, incrementos de stock generados por administración de pasivos, canjes o reestructuraciones y amortizaciones de capital.