Los anuncios y proyectos presentados por el Gobierno luego de la derrota de las primarias hasta hoy “implican un esfuerzo fiscal adicional” de $ 69.80 millones entre gasto, y exenciones impositivas, sin embargo, por ahora, “el impulso está siendo más acotado al que anticipaban las fuentes del oficialismo”, destacó el último informe de Equilibra.  

La consultora que dirigen, entre otros, Martín Rapetti, y Lorenzo Sigaut Gravina trazó un panorama del mercado financiero para el último trimestre del año que comienza hoy "en el que los vencimientos de deuda rondan los $ 890.000 millones”, y el déficit primario alcanzaría a $ 905.000 millones, lo que equivale al 3,5% del PBI para todo el año.  

Si se excediera un poco más, y el déficit llegara al 4% del PBI, como lo estimó el ministro de Economía, Martín Guzmán, “demandará al Tesoro financiar $ 1,1 billones”, estimó la consultora. 

La asistencia del Banco Central al Tesoro vía transferencia de utilidades sumó AR$ 250.000 millones en septiembre, mientras que el mercado de deuda local aportó financiamiento neto por $ 39.532 millones, con lo que refinanció todo lo que vencía y consiguió dinero adicional. 

En lo que va del año, el Central asistió al Tesoro en $960.000 millones, mientras que el mercado de deuda local aportó $413.234 millones, por lo que la combinación de financiamiento es de 70%-30%, desvaneciendo el 60%-40% del presupuesto 2021.

En este marco, Equilibra apuntó a que existen “mayores expectativas de devaluación del sector privado” y en agosto la cantidad de personas que compraron su cupo de US$ 200 para atesoramiento superó en 7.000 al registro de julio y duplicó al promedio marzo-mayo.