La consultora Equilibra estimó que, a pesar de los aumentos de tarifas y de la segmentación, el déficit fiscal del sector energético trepará hasta el 2,8% del PBI este año, desde el 2,3% del año pasado, y “complicaría” las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

El economista Lorenzo Sigaut Gravina, a través de una serie de mensajes de Twitter, dio cuenta que desde esa casa de estudios “cuantificamos los subsidios de luz y gas y el saldo del intercambio energético en 2022 según tres escenarios posibles de temperatura invernal: en torno a la media histórica, 1º centígrado por debajo y 1º grado por encima”.

“Sólo habría restricciones energéticas significativas si la temperatura invernal es inferior a la media histórica”, algo que parece “improbable porque no sucedió en la última década (calentamiento global mediante); y no es lo que prevé el pronóstico del clima para junio-julio-agosto”.

En la tabla, si la temperatura es similar al promedio histórico, el rojo energético alcanzaría US$ 7.000 millones. 

Consultora estimó que el déficit fiscal por los subsidios energéticos aumentará hasta 2,8% a pesar del aumento de tarifas

Pero si las temperaturas son similares al invierno 2021, con un 1º grado superior a la media histórica, rondaría US$ 6.000 millones “el cual es el escenario más probable”.

Por el lado de los subsidios a la electricidad y el gas, la suba dependerá además de la temperatura invernal, de la efectividad de la implementación de la segmentación -quita de subvenciones- al 10% de los hogares de mayores ingresos. 

Consultora estimó que el déficit fiscal por los subsidios energéticos aumentará hasta 2,8% a pesar del aumento de tarifas

Sigaut Gravina apunta que “a modo de conclusión, incluso con temperaturas invernales benignas (1º centígradopor encima de la media histórica), tanto los subsidios, de electricidad y gas, como el déficit energético ”treparían significativamente en los próximos tres meses, complicando las principales metas del acuerdo con el FMI”.