Un documento elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió que todas las jurisdicciones crecieron en términos reales en las transferencias por coparticipación.

Según el informe, la provincia de Córdoba se mantuvo por encima del resto con un incremento del 5,2% mientras que, en el otro extremo, Santa Cruz creció 2,3%. Se trata de un escenario donde todas las provincias le ganan a la recaudación ajustada por inflación, detalló el CEPA.

En este sentido, la recaudación por IVA muestra un incremento en términos reales del 5,0% interanual en marzo del 2022. A su vez, el Impuesto a las Ganancias muestra en febrero un crecimiento interanual ajustado por inflación de 7,8%. 

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se vio sensiblemente afectada por la pandemia de COVID-19, a raíz de la reducción y postergación de vencimientos, como también por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos. 

En tanto, las transferencias por coparticipación representan una buena parte de los ingresos provinciales, lo que, en promedio, alcanza el 71,3% del total.

En algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos nacionales coparticipables, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan, mientras que, en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son sensiblemente mayores, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

Coparticipación en alza: crecen las transferencias de la mano de la recaudación por IVA y Ganancias