Con una inflación del 8,4% en abril que encendió todas las alarmas del Gobierno, el costo de los bienes y servicios que integran la Canasta Básica Total (CBT) subió 6,3 %, por lo que una pareja con dos niños de 6 y 8 años necesitó tener ingresos por $ 203.360 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Ese mismo grupo familiar requirió de $ 97.148 para comprar los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) - subió 7,3 % en abril – para no caer por debajo de la línea de indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, acumuló un incremento de 40,1% en los primeros cuatro meses del año, contra una inflación general del 32 %, mientras que la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 33,3 % entre enero y abril.

El economista de EcoLatina, Santiago Manoukian, advirtió que el índice de pobreza superará este año el 40% por lo que el país “necesita un plan de estabilización, no mañana, sino para ayer, pero hay un filtro político por el que no pasa eso”.

Desde que Sergio Massa asumió el ministerio de Economía, a comienzos de agosto del año pasado, “una de las principales ventajas que tuvo fue ponerle paños fríos a la crisis política que estaba llevando la economía al precipicio después de la renuncia de (Martín) Guzmán”, dijo Manoukian en declaraciones a Radio Milenium.

Pero luego de esos “paños fríos”, Massa tenía que “empezar a hacer unas correcciones que eran necesarias y que el filtro político previo no le permitía a Guzmán. Hubo muchas medidas que se empezaron a tomar, como ajuste fiscal y monetario”, pero el ajuste cambiario “no pasó el filtro político” .
“Este plan que algunos llaman “llegar”, tiene que ver con ir administrando el corto plazo y la coyuntura con estas debilidades fuertes y con ajustes que decidís no hacer. El punto es más político que económico”, explicó el integrante de Ecolatina.

“Para este año esperamos una inflación del 140% aproximadamente. Si me decís que puede ser del 150% también te creo”, dijo Manoukian.

En ese marco, en el mercado laboral “el ajuste que no se hace en cantidades, se hace por precios. Además, hay pluriempleos, porque no se puede llegar a fin de mes. Tenemos una pobreza que va a superar el 40% este año”, advirtió el economista.

A finales del año pasado, el índice de pobreza alcanzó al 39,2%, por encima del 37,3% de igual período del 2021, según el registro del Indec.

En tanto, se ubicó en 8,1% entre julio y diciembre del año pasado, frente al 8,8 % de igual período del 2021.

Con una población estimada en 46,2 millones de habitantes, estas cifras implican que 18,1 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza y, dentro de ellos, 3,7 millones son indigentes.