El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que los analistas ubican un poco por debajo del 7% con el que terminó agosto. En tanto, octubre llegó con una docena de aumentos.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza mensualmente el Banco Central, la inflación del noveno mes habría alcanzado el 6,7%, mientras que los analistas pronosticaron un 100,3% para todo el año. Esa previsión está un poco por encima del 95% que proyectó el proyecto de Presupuesto 2023 que preparó el Ministerio de Economía.

Mientras, en octubre llegaron las facturas surgidas a partir de la segmentación de tarifas que provocará ajustes en la luz, el gas y el agua. Además, prepagas, expensas, alquileres, sueldo de empleadas de casas particulares, teléfono, internet y cable, tarifas y combustibles, sufrirán ajustes.

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, afirmó la semana pasada que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera "un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio".

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó ayer en Washington la necesidad de "controlar la inflación" en Argentina.

"No podemos permitir que la inflación se convierta en un tren desbocado", advirtió Georgieva, quien subrayó: “Nuestro compromiso es hacia el pueblo argentino y lo que esperan es que su gobierno realmente tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación, de reducirla y ofrecer una plataforma que el crecimiento se acelere. Y eso es lo que apoyamos en nuestro programa".