El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que acordó con el Ministerio de Economía la ampliación del presupuesto, con el cual podrá hacer frente a los pagos de marzo.

"Hemos acordado con la Secretaría de Hacienda los nuevos techos (del presupuesto), y la planificación financiera para marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto”, dijo Martínez en declaraciones al canal de noticias C5N.

Con estos fondos “están garantizados” la provisión de Gas por redes y la Generación de Energía Eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones la Secretaria de Energía, dijo el funcionario.

Martínez logró esta ampliación presupuestaria luego de enviara el martes una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la que se quejaba por que solo le giraban el 20% del presupuesto necesario para operar durante marzo.

El documento que fuera difundido por el portal Infobae, da cuenta que “en el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”, dijo Martínez.

Según Energía, Guzmán aplicó a su presupuesto mensual lo que se conoce como Techo de Caja y en lugar de girar en marzo $309.802 millones, como se había solicitado, le envió $66.015 millones, el 21% de lo pedido.

Desde ese carta dirigida el martes, “se generaron las reuniones necesarias para elevar ese techo presupuestario que le de normalidad al sistema”, explicó Martínez, quien buscó quitarle dramatismo a la situación al afirmar que “es una cuestión que es bastante habitual”, entre el Ministerio de Economía y las distintas secretarias, los pedidos de ampliación de partidas.

La carta de Martínez se conoció horas antes de el Senado debatiera si aprueba o no el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional que contemple, entre otras variables, una reducción de los subsidios a la energía, para reducir el déficit fiscal al 2,5% del PBI este año, y al 1,9% en el 2023.

Desde la Rosada negaron que se trate de una nueva interna entre dos áreas del gobierno. Señalaron, asimismo, que la carta enviada por Martínez es un procedimiento habitual y que simplemente se trató de un reclamo de partidas ante la falta de una ley de Presupuesto. "No hay ningún conflicto", afirmaron.