El secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren advirtió este jueves que “la actividad industrial mundial en octubre se expandió 3,2% interanual pero se contrajo 0,6% vs septiembre”, según el informe elaborado por el Centro de Estudios de la Producción (CEPXXI) que depende de su cartera. 

Ese documento “muestra que en muchos países se esta desacelerando el crecimiento de la actividad industrial”, dijo De Mendiguren a través de su cuenta de Twitter.

Tweet de Vasco de Mendiguren

Las palabras del funcionario se conocen en momentos en que, no solo la actividad fabril presente de Argentina se encuentra con signos de debilidad, cayó 1,1% en octubre respecto a septiembre, sino que además, las perspectivas no son favorables para el año que comienza. 

Por ejemplo, la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que un conflicto gremial detiene desde diciembre la carga de más de un millar de contenedores en el puerto de Rosario, y pidió que se declare “esencial” esa actividad para restablecer el funcionamiento. 

“Más allá del conflicto laboral entre el gremio y la empresa, la UIA manifiesta la necesidad de liberar cuanto antes la carga inmovilizada, razón por la cual ha solicitado al Ministerio de Trabajo se proceda a ‘declarar la esencialidad’ de dicha actividad para no continuar afectando las cadenas de valor y restablecer el abastecimiento de bienes a lo largo del país”, destacó la entidad a través de un comunicado. 

La UIA destacó que la parálisis de la carga y descarga de contenedores que se encuentran varados a la intemperie, está “afectando a las industrias que necesitan de los insumos de uso difundido, productos perecederos e incluso críticos allí contenidos, especialmente de los sectores alimenticio y farmacéutico”. 

Además, dicha parálisis “perturba seriamente la operatoria de comercio exterior, generando el doble perjuicio de impedir el abastecimiento local y el ingreso de divisas al país”. 

En tanto, la Cámara Argentina de Productos Químicos advirtió que por las demoras en la aprobación de permisos de importación, en el corto plazo puede haber faltantes de insumos básicos para diferentes industrias -desde farmacéuticas, consumo masivo y minería, entre otras- ya que la mayor parte de la materia prima requerida no se produce en el país y se debe comprar en el exterior.