El secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren fue el primer funcionario en pronunciarse en favor de un nuevo “blanqueo de capitales” y aseguró que “la economía real de Argentina es la que hay que mostrar a las calificadoras de riesgo". 

Los argentinos “tiene casi un PBI en ahorro” no declarado y que “con muy poco de esa parte y con la posibilidad extraordinario que el mundo le plantea a Argentina, podemos encarar un proyecto de blanqueo”, dijo De Mendiguren este sábado, al programa “Dato Sobre dato” por Radio Milenium. 

Las palabras del secretario son las primeras de un funcionario que admite la posibilidad de realizar un nuevo blanqueo, de hecho existe uno vigente para solo para el sector de la construcción, luego de que la AFIP firme en los próximos días un convenio de intercambio de información con el Internal Revenue Service (IRS), su par de los Estados Unidos. 

Más allá de esta intención, De Mendiguren apuntó a “gente que le ha tocado gobernar, y que (ahora) critica que haya muchos tipos de cambio y brecha”. 

“Nadie, y mucho menos (el ministro de Economía) Sergio Massa, quiere tener muchos tipos de cambio y esta brecha cambiaria, pero en un momento complejo tenés que ser heterodoxo”, dijo quien fuera ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 El funcionario rechazó una posible “devaluación brusca” porque con “un bajo nivel de reservas, además de la inflación alta y la pérdida del poder adquisitivo, nadie podía garantizar en qué terminaba esto.” 

El Banco Central vendió US$ 1.000 millones en lo que va del mes y el precio del dólar en el mercado libre pasó de $ 290 a fines de octubre a $ 320 la semana pasada.

 Para De Mendiguren “la economía real de Argentina es la que hay que mostrar a las calificadoras de riesgo. Ellos califican para algo y es el negocio financiero del mundo”.