Luego de una semana difícil por el desplome de los bonos en pesos atados a la inflación, continúa la disparada de los dólares financieros, aunque también del blue, y el mercado espera la primera licitación de junio de este martes. Es que este martes también se conocerán los datos de inflación del mes pasado y se espera una suba de tasas del BCRA.

En el Ministerio de Economía saben que una de las opciones para volver a ganar volumen en el mercado de deuda local es subir las tasas de interés como mecanismo de seducción. Esto después de que las cotizaciones de los títulos CER que coloca dicha cartera para financiarse en el mercado local tuvieron un fuerte desplome de hasta el 10%

Es que para el programa económico es central el financiamiento local para financiar un déficit fiscal que creció 196% interanual en los primeros cinco meses de 2022. Para la consultora Invecq, el desplome de los bonos es sólo un síntoma.

Evidentemente el mercado no solo descuenta cambios en las condiciones de dichos bonos a partir del próximo Gobierno, sino que empieza a asignar mayor probabilidad de que eso ocurra incluso antes del cambio presidencial. Como consecuencia, el Riesgo País se ubicó en el valor más alto desde la reestructuración de deuda llevada a cabo en septiembre 2020, superando los 2.000 puntos básicos por primera vez desde entonces”, sostuvieron.

Y, a su vez, agregaron que “las turbulencias en el mercado de deuda local pusieron fin a la calma que se observaba desde hacía semanas en el plano cambiario, dado que gran cantidad de los fondos que se encontraban en posiciones en pesos migraron hacia los dólares paralelos. De esta manera, el dólar CCL vio su mayor suba diaria en más de un mes con un salto de 4,5%, y extendió la brecha con el mayorista hasta llevarla nuevamente al 80%”.

Al respecto, el dólar blue subió este lunes $2 para ubicarse en $208 para la compra y $212 para la venta. Así, alcanzó su máximo valor desde febrero y la brecha con los oficiales fue del 73% respecto al mayorista y de 66% contra el minorista. 

Asimismo, los dólares financieros saltaron entre 3% y 4%, tocando nuevos máximos históricos. El MEP a través del AL30 y el contado con liquidación (CCL) con el GD30 trepan 3% y 4% para acercarse a los $230 y $236,77, respectivamente.

En cuanto al tipo de cambio oficial, el minorista se mantiene en $127 en Banco Nación y en $127,53 en el promedio de las entidades financieras. En tanto, el mayorista abrió en $122,29, marcando un alza de 50 centavos, con lo cual sigue avanzando a una velocidad de más del 4% mensual.