El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este viernes que las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no se van a cambiar, sino que vamos a priorizar los gastos de la protección social” debido a la inflación mundial, que también afecta a Argentina.

“Hemos sobre cumplido las metas fiscales del primer trimestre, y hemos logrado acumular reservas”, dijo Guzmán a la prensa en Washington, al término de un encuentro que mantuvo con la Directora Gerente del FMI Kristalina Georgieva.

“Nosotros tenemos un programa económico que consideramos que ayuda a  recuperar la producción”, y por eso no habrá cambios, dijo el Ministro.

Tweet de Kristalina Georgieva

Con Georgieva “mantenemos el diálogo frecuentemente, casi semanalmente”, aseguró el funcionario argentino, y en este encuentro “se revisó el trabajo de la semana y el buen progreso que se viene verificando en la implementación de la pactado con el Fondo”.

“Hay un buen progreso” en la realización del acuerdo, aseguró Guzmán. “Hemos visto que el sendero fiscal fue en la línea de lo pactado, hay sobrecumplimiento respecto a la emisión monetaria alcanzando el 0.15% del producto. Hemos obtenido crecimiento en la acumulación las reservas internacionales”. 

“El programa económico viene en la línea de lo planeado. La economía continúa creciendo a pazo firme y generando empleo”, dijo el ministro.

Consultado sobre la inflación de Argentina, que llegó al 6,7% en marzo y que fuera un punto de advertencia por parte de la propia Georgieva, Guzmán aseguró que “es una preocupación mundial” porque países que no tenían subas de precios “ahora tienen dos dígitos” de inflación 

También reconoció que se dialogó sobre el impuesto a la “renta inesperada” y, sin precisar lo que dijo el Fondo, aseveró que “en Italia se esta impulsando” un tributo similar. Guzmán además aseguró que la suba de precios de los granos el petróleo y los minerales, compensará” el gasto que debe hacer Argentina por la importación de Gas Licuado.

“No es la misma situación ahora que hace dos meses”, dijo Guzmán y destacó los acuerdos con Brasil y Bolivia le brindarán la energía suficiente que requiere el país