El Ministerio de Economía licitará este martes cinco títulos de corto plazo, que serán el primer examen para Martín Guzmán después de la crisis que se desató con los bonos que ajustan por CER, que tuvo impacto en los tipos de cambio financieros. En el mercado esperan que a partir del dato de inflación de esta tarde, el BCRA informará el jueves una nueva suba en la tasa de interés luego de intervenir en el mercado con compras de bonos por más de $150.000 millones. 

El vencimiento de hoy es muy pequeño, de $11.000 millones, que será el preludio de la última licitación del mes cuando deban renovarse $500.000 millones. Allí se pondrá a prueba la capacidad de la Secretaría de Finanzas para endeudarse en el mercado local, un punto clave en el programa económico del Gobierno para cubrir sus necesidades de financiamiento. 

En tanto, Economía licitará esta tarde cinco títulos de deuda en pesos, uno de ellos exclusivo para los Fondos Comunes de Inversiones (FCI), en una oferta que incluye bonos a tasa fija y otros ajustados por la variación de precios. La recepción de ofertas comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 15, informó la cartera que conduce Martín Guzmán.

El título que puede ser suscripto solo por FCI es una Letra de Liquidez a descuento con vencimiento el 15 de julio. También se subastarán cuatro letras que integran el Programa de Creadores de Mercado, dos de ellas a descuento, una con vencimiento el 31 de agosto, y otra el 30 de noviembre.

A estas ofertas se le sumarán dos bonos ajustados por CER (inflación), una con vencimiento el 21 de octubre y el otro el 16 de diciembre, todas dentro del corriente año. El ministro de Economía, Martín Guzmán, negó ayer la posibilidad de un default de la deuda en pesos al señalar que el Gobierno "jamás haría eso".

Al salir al cruce de una nota del diario Clarín, el titular del Palacio de Hacienda advirtió: "En cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso". En ese marco, a través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro dijo que "el crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano".

En este marco, el dólar sintió el impacto de la crisis financiera que comenzó la semana pasada y se profundizó ayer. El CCL cerró en $237 alcanzando su valor máximo desde enero cuando también hubo crisis en el mercado de cambios, mientras que el MEP escaló hasta $230 y el blue quedó por debajo a $216, aunque con una suba. Es que la liquidez de los inversores que vendieron sus bonos fueron a parar a los tipos de cambio alternativos.