No solo es la Unión Industrial Argentina la que se queja por las restricciones a la importación de insumos. Ahora se sumaron las pequeñas y medianas empresas las que dicen que las regulaciones del Banco Central ponen “un techo” a la producción.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, aseguró que hay un crecimiento en el sector, pero tienen “dificultades para importar insumos” ya que el Banco Central dice que solo “se puede importar un 5% más que el año pasado”

“El crecimiento está, el problema es que hay muchas pymes industriales que tienen dificultades para importar insumos que son materias primas para producir”, dijo Rosato en declaraciones a CNN Radio.

De acuerdo a la imposición del Banco Central, “A” 7466, que asigna un cupo para las pymes “dice que no se puede importar más de un 5% de lo que se importó en 2021 y este crecimiento hace que cualquier empresa esté produciendo más”.

“No podemos perder lo que se ha recuperado en este tiempo”, dijo Rosato en relación en que el año pasado el PBI creció 10,3% luego de haber retrocedido 9,9 en el 2020. Por eso “queremos derogar la medida del Banco Central”.

“Hoy hay una demanda mayor que se transforma en inversiones que han hecho las pymes y que hace que necesite más materia prima. Cualquier pyme que necesita comprar (insumos) , por la misma cantidad dólares que importó el año pasado ahora puede traer la mitad debido a la suba de los precios”, que generó la invasión de Rusia a Ucrania.

El presidente de IPA, sostuvo que el Banco Central es el que determina liberar los dólares para importar, "el problema es que hay pymes paralizadas porque no pueden importar o importan menos cantidad en unidades”.

De esta manera, IPA se sumó al reclamo que en los últimos días hicieron las empresas automotrices, junto a lo sindicatos del sector, y las compañías farmacéuticas que adelantaron que la falta de insumos puede paralizar líneas de producción.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación de la actividad industrial durante marzo, que según una estimación del Ministerio de Desarrollo Productivo, habría subido 3,5% interanual, pero habría retrocedido 1,9% en relación a febrero “dentro de un comportamiento dispar”.