El dólar de convertibilidad o dólar benchmark, como lo llaman en el mercado, se acerca a los 350 pesos por billete verde y desata una suba de las cotizaciones del dólar. El dólar que usan los analistas para saber si la divisa está barata o cara en comparación con el peso arroja que la cotización del dólar esta al menos un 15% atrasada. El dólar convertibilidad, como lo llaman en la city porteña, se extrae de un calculo simple: comparar la base monetaria total más los pasivos monetarios remunerados (Leliqs y etc) sobre el stock de reservas brutas en el Central. Dicho mas simple: dividir los pesos presentes y futuros sobres los dólares que en la caja del Banco Central. 

Lo cierto es que esa cuenta, que arroja unos 350 pesos por dólar, impone un desafío para el Gobierno en materia cambiaria, que deberá tratar de cuotificar el rojo cambiario, es decir, la falta de dólares, hasta la próxima cosecha gruesa. El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo el miércoles en declaraciones al canal TN que "decían que nos quedaban reservas para seis días, después que en agosto nos quedamos sin ellas, después que la cantidad de dólares llegaban a septiembre. Las reservas netas vamos tenerlas arriba de los 6.000 millones al terminar el año". Y aunque en los hechos el mercado cambiario se encuentra más calmo, nadie ignora en el Palacio de Hacienda que el saldo deficitario de octubre en materia cambiaria ascendió a casi U$S 500 millones, con mayoría de días en rojo. 

Las criticas también son muy fuertes dentro del gobierno a lo hecho por Martín Guzmán y su equipo, antes del desembarco de Massa en Economía. Y es que no se explica lo ocurrido en 2022 con la acumulación de dólares, ya que este año será récord de ventas al exterior superando lo marcado en 2011, y donde se estiman exportaciones por 89 mil millones de dólares, cifra que esta impulsada no por el crecimiento en volumen sino por los extraordinarios precios internacionales. Las criticas del Massimo con lo hecho por Guzmán  pero también hacia Miguel Pesce, titular del Banco Central, son constantes, ya que el BCRA terminaría el año haber podido recuperar reservas externas, que de acuerdo al mercado podría estar en los 3 mil millones de dólares, equivalente a medio mes de importaciones. 

Es en ese contexto, que los economistas que rodean a Massa critican con fuerza lo hecho por Guzmán, quien no previó que pese al incremento de la producción de gas y petróleo del país (más de un 10 % de lo producido en 2021) y por la suba de precios internacionales producto de la guerra de Ucrania se bata un récord de importaciones energéticas de cas 12 mil millones de dólares, lo que aumento el rojo cambiario y presiona al peso a la devaluación. Una realidad que recuerdan constantemente desde del equipo de Massa, lanzándole dardos a la anterior gestión de Martín Guzmán, Matías Kulfas y Mercedes Marcó del Pont.