Sin una tregua a la vista, los dólares alternativos aceleron su escalada alcista este miércoles y alcanzaron nuevos récords históricos, pese a las recientes medidas anunciadas por Gobierno que buscaban aliviar las tensiones en el mercado del contado con liqui y el dólar Bolsa. El BCRA compró 15 millones de dólares, informaron fuentes de la autoridad monetaria a Data Clave.

Luego de bajar el martes por primera vez en una semana, el dólar blue rebotó con fuerza, unos $3, y alcanzó su máximo de $183 para la venta, llevando la brecha cambiaria a niveles del 135%. El

La tensión cambiaria también se reflejaba en los dólares financieros. El "contado con liqui" trepó $2,95 (1,7%) a $174,80, y el dólar Bolsa o MEP escaló $1,74 (1,1%) hasta los $162,66.

Fuentes del mercado sostienen que hubo intervención de organismos oficiales en la última hora, dato que se sostiene al analizar que el CCL llegó a un máximo en la jornada de $180,98 mientras que el MEP tocó récord intradiario de $170,80.

Esta semana, el Ministerio de Economía dispuso menores trabas para la operación de los dólares financieros en un intento por quitar un poco presión a la dolarización de carteras de los grandes inversores. A la vez, anunció una licitación de un bono por 750 millones de dólares en noviembre, destinado a fondos de inversión que están posicionados en bonos en pesos, y que hasta el momento utilizan los canales de los dólares financieros para huir del país.

"Con las cotizaciones en máximos. Las tensiones cambiarias se mantienen firmes y vuelven necesaria una respuesta de política económica que apunte a ajustar los desequilibrios fiscales y monetarios", comentaron analistas de Portfolio Personal Inversiones. "La ausencia de un plan en este sentido no hace más que profundizar las expectativas negativas del mercado", agregaron.

Hace unos días, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había resaltado que el país cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica del país.

"Las medidas cambiarias tuvieron una cautelosa reacción, tal como reflejan los dólares financieros al extender la escalada, toda vez que su marcha al final está sujeta al apetito por dolarización de los inversores, ya que la confianza no se mejora con paliativos sino con un plan económico integral y acuerdos políticos", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Mercado oficial

Diferente fue la realidad en el mercado cambiario oficial, donde la cotización del dólar minorista subía apenas cinco centavos en los bancos públicos y privados de la city porteña hasta alcanzar un promedio $83,32 pesos para la venta. La carga impositiva del 65% sobre las operaciones minoristas de compra de dólares ubicaban el precio real que paga el ahorrista en los $137,48 en promedio, con una suba de ocho centavos.

Por su parte, las pizarras del Banco Nación mostraban un dólar de $82,75 para la venta, el mismo nivel que en la jornada previa.

En el segmento mayorista, el dólar aumentaba siete centavos a $77,52, bajo la estricta intervención del Banco Central.