Las restricciones a la compra del dólar ahorro más la nueva retención que implementó el Banco Central hace más de una semana dejó a ese servicio en un virtual feriado cambiario que se estiró por ocho días.

Esta mañana, todos los bancos volvieron a permitir operaciones en moneda extranjera. A las entidades financieras que habían readaptado los sistemas para operar desde el viernes, en la mañana del lunes se sumó el resto. Hubo algunas dificultades en los primeros minutos de la jornada, pero se normalizaron con el correr de la mañana. 

Lo que demoró e impidió la venta, fue el comunicado “A” 7105 que establecía la exclusión del mercado cambiario para los beneficiaros de planes sociales, entre ellos los que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Esta disposición obligó un entrecruzamiento de datos entre la Anses, el Banco Central y los bancos públicos y privados.

El viernes cinco entidades bancarias retomaron el servicio con normalidad, esto incluye la compra y venta de dólar ahorro, más la transferencia de moneda extranjera. 

“El resto de los bancos” incluye, entre otros, a Macro, ICBC y Patagonia. Mientras que  BBVA, Banco Itaú, HSBC, Santander y Banco Galicia ya operan desde el último viernes, vendiendo la divisa norteamericana a $131,50 aproximadamente. Ese precio incluye el 35% de retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.