Luego de la calma que alcanzó luego de conocerse el acuerdo con el FMI, el dólar blue volvió a dar un salto esta semana. Entre las razones que esgrimen los analistas privados se encuentran las expectativas por el bono a trabajadores informales y jubilados que anunció el Gobierno este lunes, una inflación desbocada y las incertidumbres políticas actuales.

Hoy, el tipo de cambio paralelo arrancó con una cotización de $199,50 para la venta y $195,50 para la compra en las cuevas de la City porteña tras subir $1,50 ayer. En solo dos jornadas, el billete subió casi $5 y vuelve a cotizar con los mismos valores con los que cerró marzo

Las subas se dieron después de que el lunes el Gobierno lanzó un bono para informales, monotributistas, trabajadoras de casas particulares, jubilados y pensionados. Según Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), estas nuevas transferencias contemplan un gasto extra de entre $176.000 millones y $235.000 millones, equivalente a entre 0,25% y 0,33% del PBI estimado para este año. El Ministerio de Economía las estimó en $200.000 millones, es decir, 0,3% del PBI.

"Teniendo en cuenta la meta de reducir el déficit primario anual del 3% del PBI en 2021 al 2,5% en 2022, se comprometió una reducción del rojo primario equivalente al 0,5% del producto. El anuncio de ayer equivale entonces a entre la mitad y las dos terceras partes de toda la corrección anual acordada con el FMI", profundizó Argañaraz. Según Portfolio Personal de Inversiones (PPI), estas medidas “sin dudas deterioran la dinámica fiscal” para los próximos meses

Para Jeremías Morlandi, Director de Políticas Públicas en el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), “El dólar se maneja con oferta y demanda. La oferta se vio incrementada por un marzo récord en liquidación de divisas y el ingreso de los Derechos Especiales de Giro del FMI”.

No obstante, el economista advirtió que, “la inestabilidad política que se está viviendo, sumado a los indicios de más voracidad fiscal y de más gastos por parte del Gobierno, como es el nuevo IFE, despertaron la demanda”. “Recordemos que el bono se anunció sin siquiera tener escrita la ley que lo va a financiar. Es lógico que se piense que esos recursos van a terminar saliendo del BCRA, incrementando la cantidad de pesos en el mercado y en última instancia repercutiendo sobre el dólar”, agregó.

“Ésta es la evolución del dólar en lo que va del año. BLUE, MEP y CCL con bajas entre 3% y 6%. Desde fines de Enero que vienen bajando, desde el máximo cayeron 15% promedio mientras la inflación del 2022 se acelera y se acerca al 20%”, dijo el analista financiero Cristian Buteler.

“Ayer suben entre $2 y $3 (0,7% a 1,5%) y todos alterados preguntando por qué sube el u$s? ¿Respuesta al IFE? ¿al Impuesto de la ganancia inesperada?”, se preguntó Buteler a lo que respondió: “El dólar sube y va a subir porque seguimos con el mismo nivel de cepo y el resto de los precios de la economía están volando”.

Para Ber, del estudio  Ber, "a raíz del apetito por el "carry-trade" y la estacionalidad en la oferta de divisas, los dólares financieros deberían lateralizar a corto plazo, aunque la nominalidad los irá empujando para arriba en el tiempo, tras testear un piso en la zona de los $190". Además, "tras la liquidación del campo, los dólares financieros podrían volver a ubicarse por encima de los $200 a partir de la elevada nominalidad de la economía que actúa de fondo".