A partir de hoy, el dólar turista es más caro y cuesta $236,50. El Gobierno incrementó 10 puntos la alícuota de retención a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para el consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior como Netflix. ¿Por qué el Gobierno tomó una decisión de este tipo que siempre genera controversia?

Hay tres explicaciones centrales: la primera tiene que ver con las necesidades fiscales y de caja que tiene el Estado, la segunda tiene que ver con mermar un poco la salida de dólares, aunque no será en gran magnitud, y la tercera está relacionada a un gesto político del Gobierno. Todas estas razones fueron develadas durante la última semana y luego de las medidas que anunció la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

En primer lugar, las compras que realizan los argentinos en el exterior, ya sea de forma presencial o a través de la contratación de un servicio desde el extranjero, tienen un recargo del 30% llamado impuesto PAIS, el cual no tuvo modificaciones. A eso se suma este 45% de retención a cuenta de los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales que se devuelven el año que viene. Por tanto, el Gobierno se asegura de contar con recursos por adelantado para cuidar su “caja”.

En cuanto a la salida de dólares, esta es una de las principales preocupaciones del equipo económico por la poca cantidad de reservas que tiene el Banco Central y la presión histórica que genera el turismo emisivo. Según un informe del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo, el déficit turístico acumulado entre 2011 y 2020 fue de U$S 23.500 millones.

La pandemia redujo ese valor a U$S 1.700 millones, el cual comenzó a crecer en 2021 y se hizo más importante en 2022. Por caso, según datos del BCRA por la cuenta “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, entre enero y mayo la salida de dólares fue creciente. En apenas cinco meses se fueron U$S 2.625 millones

Vale destacar que los gastos con tarjetas de crédito en el exterior no tienen límite; se pueden gastar con la tarjeta tantos dólares como se desee, ya sea cancelando el resumen con divisas depositadas en la cuenta o en pesos, aplicando el recargo impositivo. Sin embargo, si se utiliza el débito la compra se descuenta del cupo de US$ 200 mensuales.

Por último, hay una búsqueda por parte del Gobierno para mostrar que se avanza contra los consumos más “suntuarios”. En el mismo sentido que la suba en la alícuota del dólar turista fue la semana pasada la quita de cuotas para compras en los free shops. Al mismo tiempo se flexibiliza la importación de fertilizantes para el agro y hoy se analizan medidas para hacer lo propio en la industria.