El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, participará este miércoles de la apertura del Congreso Argentino de Producción Animal, en medio de las fuertes críticas que le hacen los productores vacunos al Gobierno por el cepo a las exportaciones. 

El Congreso, organizado por la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), se realizará de manera virtual y se extenderá por tres días. 

Domínguez encabezará la presentación del encuentro junto a otros funcionarios del Gobierno y disertantes pertenecientes al ámbito académico, empresario e institucional. El congreso será cerrado este viernes por el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José Romero y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. 

El domingo 7 de noviembre, antes de las elecciones legislativas, se realizó la Exposición Rural de Río Cuarto, lo que significó el regreso a la presencialidad en este tipo de encuentro, y que también sirvió para que los representantes de los productores volvieran a criticar la política oficial. 

“De una manera hipócrita, el ministro Domínguez dijo que no había cepos a la carne. Es una pena que se deje llevar sólo por fotos de campaña. Estuvo a tres mil metros de esta exposición y no vino”, dijo Javier Rotondo, presidente de Cartez, encargado de la inauguración. 

También el titular de la Sociedad Rural de Rio Cuarto, David Tonello, reiteró el pedido de bajar las retenciones agropecuarias. “Todos los años, desde esta tribuna se renuevan los reclamos y las quejas. Son las mismas desde hace varias décadas, sin lograr que las autoridades nacionales resuelvan temas básicos y fundamentales para el funcionamiento de la economía”

En septiembre, las exportaciones de carne vacuna continuaron recuperándose de la caída de junio-julio, informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). En total se exportaron 54.500 toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna en el noveno mes del año, es decir 49,2% más que en el promedio del período analizado del año pasado.  

Con esto, recortaron la caída interanual a 7,7%. En tanto, se consolidó la baja de la participación de los envíos a China, que pasó de 81% entre abril y mayo a 64,8% en septiembre.