El Ministerio de Economía colocó este lunes dos bonos y obtuvo $2.277 millones en la "segunda vuelta" de la última licitación de agosto, un mes en la que no pudo renovar la totalidad de los vencimientos.

Entre la licitación del viernes y la de hoy, que marcó el debut del programa “Creadores de mercado”, el Tesoro captó $73.651 millones, una cifra inferior a los casi $93.000 millones que vencían en la última semana.

La ventaja que tenían estas 13 entidades entre bancos y financieras era que ya conocían la tasa pactada en la primera vuelta, del 39,27% nominal anual para la letra a noviembre y 39,83% para la de diciembre. 

En la operación de hoy, el Palacio de Hacienda colocó dos Letras del Tesoro a descuento, la primera por $ 1.600 con vencimiento el 30 de noviembre y la segunda, con cierre el 31 de diciembre, por $ 6.77 millones.

Este grupo de grandes bancos y financieras podían adquirir hasta un máximo del 20% del monto adjudicado el viernes, que representaba cerca de $14.274 millones, pero solo consiguió $ 2.772 millones, un 16% de lo que podría haber llegado a conseguir.

El financiamiento neto acumulado en 2021 es superior a los $383.000 millones. La próxima licitación se efectuará el próximo viernes 9 de septiembre y en las próximas semanas estará disponible el calendario de licitaciones para el último trimestre de 2021.    

El jueves pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “lo que ha hecho nuestro Gobierno es financiar déficits fiscales de la magnitud que eran necesarios en el contexto de la pandemia y en nuestra propia moneda”, sin apelar a la emisión desmedida en moneda extranjera, como sucedió en la administración anterior.

Al cierre de julio la deuda bruta de la Administración Central ascendió a U$S343.894 millones; U$S8.312 millones desde el inicio del año; y US$ 30.595 millones desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, informó la Secretaría de Finanzas.

Algunos economistas restan el efecto de los compromisos con el Banco Central porque en términos netos se neutralizan. En ese caso el incremento acumulado se reduce a U$S7.607 millones desde el inicio de 2021 y U$S18.031 millones desde el comienzo del gobierno del Frente de Todos.

La dependencia del Ministerio de Economía no contabiliza como deuda pública a los compromisos que asume el Banco Central con el sistema financiero en su conjunto con la emisión de títulos de regulación monetaria, como las Letras de Liquidez (Leliq) y los Pases Pasivos, los cuales pasaron del equivalente a U$S18.445 millones al momento de asumir la presidencia de la entidad Miguel Pesce, a U$S37.890 millones al cierre de julio.