El Ministerio de Economía canjeó este jueves una serie de títulos emitidos en pesos que vencían hasta septiembre por $ 7,4 billones, sobre un total de 9,5 billones de vencimientos.

De esta manera el perfil de vencimientos para lo que resta de 2023 pasó de $ 11,6 billones a $ 4,2 billones, lo que implica una disminución del 64%, según detalló la cartera que dirige Sergio Massa. El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $9,5 billones, correspondiendo $ 1,2 billones a junio, $ 4,6 billones a julio, $ 2,3 billones a agosto y $2,6 al mes de septiembre. 

A cambios de esos títulos, Economía ofreció otros que se ajustan por la variación del dólar, o por la inflación, y que vencen mayor mente en el 2024, y una cuarta parte en el 2025, cuando esté el próximo Gobierno.

Gracias a este canje logró reducir los vencimientos proyectados en $ 7,4 billones, correspondiendo $ 0,1 billones a junio, $ 3,6 billones a julio, $ 1,7 billones a agosto y $ 2,1 billones a septiembre. 

De esta manera “el perfil de vencimientos para lo que resta de 2023 pasó de $ 11,6 billones a $ 4,2 billones, lo que implica una disminución del 64%. Asimismo, se destaca que para el cierre del año el panorama luce despejado”, informó el ministerio de Economía a través de un comunicado. 

En este sentido, “los vencimientos promedio con el sector privado para el último trimestre del año equivalen a 0,1% del PBI”. Este canje de deuda también le sirve al Gobierno nacional para llevar adelante sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque reduce el nivel de endeudamiento presente y el déficit financiero.

Massa apunta a mantener la meta de déficit fiscal, mantenerla en el 2,5% del PBI y no reducirla al 1,9% como estaba estipulado originalmente, y que el Fondo le libere “fondos frescos” para intervenir en el mercado de cambios, ante el impacto que tiene una devaluación en el índice de precios, reconocieron fuentes del Palacio de Hacienda.

Luego de que se diera a conocer la información, Massa destacó: “Hoy se realizó el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en términos de vencimientos del mercado doméstico”.

“Destacamos el profundo acompañamiento del sector público y del sector privado, en especial a aquellos inversores institucionales de largo plazo como las entidades financieras, que tuvieron un nivel de participación del 90%”, dijo Massa a través de su cuenta de Twitter.

Del total de la reducción de los vencimientos previstos para los próximos meses, se consiguió extender un 13% a agosto del 2024, un 36% a noviembre del 2024, un 27% a diciembre del 2024, y un 24% a enero del 2025. 

De esta forma, se logró alargar los vencimientos promedios ponderados en 16 meses, destacó Economía.