El Ministerio de Economía canjeó este jueves títulos que vencen hasta fin de año por $ 931.116 millones, por “bonos dual” que deberán pagarse entre junio y septiembre del año próximo.

La cartera que dirige Sergio Massa informó que el Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $ 894.135 millones en noviembre y $ 847.110 millones en diciembre, lo que sumaban más de 1,7 billones de pesos. 

Luego de esta operación de conversión, logró adjudicar en valor efectivo $ 931.116 millones y así reducir los vencimientos proyectados a $ 464.625 millones y 466.490 millones, respectivamente. Los “bonos dual” le permite al tenedor del título elegir al momento del cobro si quieren que lo reajusten por la variación del tipo de cambio, o del dólar, además de una sobre tasa.

“El bono-dual en pesos no solo te asegura la inflación sino una tasa efectiva del 12%”, destacó recientemente la economista Marina dal Poggeto, para dar cuenta del interés que generan estos títulos.

Sin embargo, el nivel de aceptación del canje resultó menor a la que el propio Massa había hecho en agosto, de similares características, pero por 2 billones de pesos, con los que logró postergar para el año próximo los pagos que debía hacer entre ese mes y octubre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó a fines de octubre una advertencia, en donde señaló que el mercado de deuda local es cada vez más dependiente del BCRA y que el Gobierno necesita "mitigar los riesgos de rollover".

El organismo considera que, para asegurar el financiamiento, "hay que expandir el universo de inversores, implementar un plan anual bien coordinado y una estrategia de deuda de mediano plazo". También pidieron una implementación más sólida de la consolidación fiscal, monetaria y cambiaria.

La deuda del Estado nacional alcanzaban a US$ 379.932 millones en septiembre de este año, mientras que en igual mes del 2021 alcanzaba a los  US$ 340.166 millones, según cifras del Ministerio de Economía.