El Ministerio de Economía destacó hoy que el Índice de Salarios (IS) publicado por INDEC aceleró su crecimiento en octubre hasta 4,1% mensual respecto de la suba de 2,5% de septiembre, alentado por las paritarias del sector privado, y que de esta forma, se ubicó por encima de la inflación de ese mes, que fue de 3,8%.

Sin embargo, la cartera que dirige Martín Guzmán, reconoció también en el mismo comunicado que en los últimos 12 meses el IS subió 32,9%, por debajo del 37,2% índice de Precios al Consumidor.

Lo cierto es que durante octubre se dieron aumentos por paritarias en los gremios de Bancarios (6%), Camioneros (7%), Cuero (7%), Alimentación (9%), Gastronómicos (16%), Indumentaria (20%) y Calzado (13% más suma fija de $5.000). 

La suba, además, estuvo impulsada por el aumento de suma fija de $5.000 que recibió en octubre el Sindicato de Comercio, el más numeroso del país.

Todo esto impulsó un aumento de 5,3% mensual de los salarios del Sector privado registrado, pero del 3,1% en el sector público, es decir, por debajo de la inflación, y del 2,2% de los trabajadores “en negro”.

Cuando se hace una mirada más a largo plazo, es decir, a 12 meses, el índice de Salarios muestra un aumento del 32,9%, por debajo de la inflación que fue del 37,2%, y en el detalle, solo lo ingresos de los trabajadores no registraron aumentaron por encima del costo de vida con el 37,7%, mientras que los de los privados subieron 34,4% y los del sector púbico e 27,4%.

Hasta septiembre del año pasado, el Indec daba cuenta que el 60% de las personas ocupadas ganaban menos de $30.000 y que el 60% de los hogares reunían ingresos por hasta $60.000.

Desde el Indec destacaron también que el 49,3% de los hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires sufrió una caída en sus ingresos respecto a la situación previa a la llegada de la pandemia de Covid-19, según una encuesta entre agosto y octubre. La proporción alcanzó el 57,3% en el caso de los hogares con niños y el 57,1% en el caso de los hogares con bajo nivel de instrucción.

Paralelamente, el relevamiento del organismo conducido por Marco Lavagna reflejó que en más del 40% de los hogares, por lo menos algún miembro del mismo tuvo problemas de empleo, ya sea por despido, suspensión o reducción de haberes.

Antes de que terminara el año, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el objetivo central del gobierno para 2021 es "recuperar la capacidad adquisitiva del salario", lo cual generará un "efecto virtuoso de mayor consumo, más producción y más inversiones”.

Al cumplirse un año de gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández, el ministro definió que, ante el escenario de la pandemia, "en 2020 se puede hablar de que los salarios de convenio le empatan a la inflación", pero aseguró que "el año que viene el objetivo central es poder recuperar la capacidad adquisitiva porque esto genera un efecto virtuoso", dijo el funcionario a la prensa.