El ministerio de Economía hoy obtuvo financiamiento por $ 515.861 millones a través de la colocación de cinco bonos en pesos, el 64% de ellos, ajustados por inflación y el 7% por la variación del dólar, con vencimientos entre este año y el próximo.

El interés inversor quedó reflejado en las 1.266 ofertas recibidas, que representaron $514.805 millones en valor nominal, adjudicándose un efectivo de $515.861 millones, informó el ministerio de Economía a través de un comunicado.

Del total de financiamiento obtenido, el 64% estuvo representado por instrumentos ajustables por la inflación (CER) pagaderos el año próximo, el 29% a tasa fija , que se cobran entre agosto y octubre de este año, y el 7% restante, vinculado a la suba del dólar estadounidense, con cierre el 31 de julio del 2023. 

Durante la última quincena de julio, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por un total de $324.300 millones aproximadamente por lo que, en esta licitación, se obtuvo un financiamiento neto cercano a los $192.000 millones.

Considerando las dos licitaciones del mes se logró un financiamiento neto positivo de $318.200 millones, duplicando el total de vencimientos del mes pos operación de conversión.

En el mercado financiero esperaban saber el resultado de la licitación porque, si bien la mitad de la deuda está en manos de organismos estatales, había que ver cómo reaccionaba el sector privado para refinanciar el otro 50 por ciento.