El Ministerio de Economía colocó hoy siete títulos de deuda y una canasta que combinaba otros dos, por $ 371.987 millones, el 60% de este monto en bonos que se ajustan por la inflación, o por la variación del dólar.

Esta era la última licitación del mes, cuando la cartera que dirige Martín Guzmán debía refinanciar deuda por $ 386.000 millones.

Pero si bien no logró completar la totalidad de vencimiento, mañana, como estaba previsto, se realizará una segunda licitación para una docena de entidades, conocida como “los formadores de mercado” , pero por solo cuatro de estos títulos.

El interés de la plaza financiera, quedó reflejado en las 1.334 ofertas recibidas que representaron $399.144 millones, de valor nominal, adjudicándose un efectivo de $371.987 millones.

De manera paralela, el dólar, que en el mercado libre había tocado ayer los $ 212,50, bajó hoy a $ 206, ante una menor demanda minorista.

En lo que va del año, el Tesoro acumuló un financiamiento extra de casi $560.000 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 128%, informó el ministerio de Economía a través de un comunicado.

El menú de instrumentos ofrecidos en la licitación de hoy estuvo conformado por siete títulos y una canasta que comprendía otros dos, con vencimientos en 2022, 2023, 2024 y 2026. 

Del total de financiamiento obtenido, el 43% del monto adjudicado fue en instrumentos ajustables por inflación (CER), el 38% en bonos a tasa fija de corto plazo, el 17% en títulos que se ajustan por la variación del dólar y el 2% restante, a tasa variable.

El fuerte aumento de la deuda en pesos y ajustada por inflación, unos US$ 49.600 millones, más de los que se le adeuda al FMI, generó una fuerte disputa entre el oficialismo y la oposición.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “cualquier ciudadano de a pie entiende perfectamente la diferencia entre endeudarse en pesos o en dólares. O entre endeudarse con su mujer, esposo o hermano o endeudarse con un banco. Los únicos que no entienden la diferencia son los economistas de JxC”.

La respuesta  vino de parte del ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris quien apuntó a que : “Si le debés 20 a tu hermano y 20 al banco, y sólo reconocés que le debes 20 al banco, ademas de estar cagando a tu hermano, sos un mentiroso”.