El Ministerio de Economía captó hoy del mercado financiero $70.350 millones a través de la colocación de siete bonos, de los cuales, tres de cada cuatro pesos recibidos se tendrán que pagar entre este año y el próximo. Los vencimientos de deuda en mayo totalizaron cerca de $323.685 millones, y luego de efectuada la última licitación del mes, el Tesoro Nacional obtuvo financiamiento neto positivo cercano a los $ 49.500 millones, destacó la cartera que dirige Martín Guzmán.

La subsecretaría de Finanzas recibió 579 ofertas, por un valor nominal de $65.367 millones lo que representó un valor efectivo de $70.350 millones. En relación al monto obtenido, el 46% tiene vencimiento en 2021, otro 32% en 2022 y el restante 22% en 2023, “logrando así una adecuada diversificación de los plazos de colocación”, destacó el comunicado oficial.

El subsecretario de Financiamiento, Mariano Sardi, destacó que “hace exactamente un año atrás, se iniciaba el camino de la profundización y normalización del mercado local y el resultado de hoy nos ha permitido mantener durante 12 meses consecutivos un porcentaje de refinanciación de vencimientos superior al 100%. Así, el Estado puede lograr financiamiento a tasas sostenibles, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y ejecutar las políticas públicas contenidas en el Presupuesto 2021.”

En los primeros cinco meses de 2021 “el Tesoro Nacional ha podido renovar vencimientos por un total de $1,2 billones, y al mismo tiempo obtener un financiamiento neto positivo en el mercado local de capitales cercano a los $200.000 millones”. A pesar de este exceso de financiamiento, distintas voces advierten que el peso de la deuda en el último año y medio de gestión de Alberto Fernández, alcanza niveles preocupantes.

Uno de ellos fue Roberto Lavagna, quien desde su cuenta de Twitter advirtió: “Somos una sociedad asombrosa. En el gobierno y en importantes sectores se habla siempre del monto y el aumento del gasto social. Pero increíblemente no se habla en paralelo del monto y el aumento del gasto en intereses de una deuda total, interna y externa, que no deja de crecer!".